El diputado nacional Eduardo Valdés (Unión por la Patria) presentó un proyecto de ley para instituir el 13 de mayo como el “Día Nacional de la Memoria de las Víctimas del Fentanilo Adulterado y de la Seguridad Farmacológica”. La fecha elegida recuerda el inicio de la investigación judicial sobre la peor crisis sanitaria por adulteración de medicamentos desde la creación de la ANMAT.
“El 13 de mayo no es solo una fecha: es el momento en que el Estado reconoció una tragedia evitable y comenzó a actuar frente a una cadena de fallas que costó vidas”, señaló Valdés, integrante de la comisión especial investigadora que recientemente presentó su informe final.
La iniciativa busca honrar a las víctimas, visibilizar las fallas en los sistemas de control y promover políticas públicas de prevención. El país tomó dimensión de la tragedia en mayo de 2025, cuando se reveló que pacientes de distintos centros de salud habían recibido fentanilo adulterado, un episodio que dejó al menos 120 fallecidos. El proyecto está acompañado por los diputados Pablo Yedlin, Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollán, Florencia Carignano, Lorena Pokoik, Eduardo Toniolli, Jorge Araujo Hernández, Carolina Yutrovic, Roxana Monzón, Natalia Zabala Chacur, Pablo Todero, Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Jorge Romero.
“El Estado tiene la obligación indelegable de garantizar la seguridad farmacológica. Esta tragedia nos dejó una herida abierta como sociedad. No puede volver a ocurrir”, enfatizó Valdés.
Día Nacional de La Memoria de Las Víctimas de Fentanilo by Matías Tagliani
Un antes y un después en la seguridad sanitaria
El proyecto destaca que la investigación parlamentaria reveló fallas graves en la trazabilidad, la vigilancia epidemiológica y el control de laboratorios, factores que impidieron detectar a tiempo la adulteración del medicamento. La Comisión Especial Investigadora —creada por unanimidad en la Cámara baja— propuso una serie de reformas para fortalecer auditorías, sistemas de alerta sanitaria y mecanismos de trazabilidad.
Valdés también subrayó el rol de los familiares de víctimas: “Este proyecto es un pedido de quienes sobrevivieron y lucharon para visibilizar la tragedia y exigir reformas. Institucionalizar esta fecha honra ese compromiso y refuerza la responsabilidad del Estado”.
Objetivos del nuevo Día Nacional
La iniciativa establece que cada 13 de mayo el Estado deberá llevar adelante actividades oficiales y publicar el Informe Anual de Seguridad Sanitaria elaborado por ANMAT. También deberán organizarse jornadas de memoria, prevención y concientización en hospitales, universidades y centros de salud, además de un acto oficial con familiares y autoridades sanitarias.
El proyecto prevé, además, la actualización permanente de los protocolos de vigilancia, trazabilidad y respuesta ante emergencias por medicamentos adulterados.
“El objetivo final es claro: memoria, control y prevención. Que nunca más una falla del Estado cueste vidas”, concluyó Valdés.