|

Los Martin Fierro de Cable 2025 y un claro mensaje al gobierno de Javier Milei por sus ataques a la prensa y la violencia en las calles

En sus discursos, varios periodistas hablaron de persecución, de hostigamiento desde el poder, de represión a la prensa, de despidos, de señales de odio explícitas y hasta de intentos directos de cierre de medios críticos.

Viernes, 28 de noviembre de 2025 a las 10 44

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 28 de noviembre de 2025 a las 10:44

Los Martín Fierro de Cable 2025 no solo fueron una ceremonia para reconocer la labor de diversos profesionales: fueron un parte de situación del periodismo argentino bajo el gobierno de Javier Milei. Los discursos atravesaron la gala como una línea de tensión política: se habló de persecución, de hostigamiento desde el poder, de represión a la prensa, de despidos, de señales de odio explícitas y hasta de intentos directos de cierre de medios críticos.

Desde C5N hasta LN+, desde cronistas de calle hasta figuras con décadas de trayectoria, el mensaje fue uno solo: el periodismo vive un momento crítico y la defensa del oficio se volvió una urgencia democrática.

El principal orador que no se guardó nada fue Gustavo Sylvestre, flamante ganador del Martín Fierro de Oro. Con su discurso, marcó el pulso de la noche. “Voté por primera vez el 30 de octubre de 1983 y ese mismo día comenzaba mi labor periodística en Buenos Aires”, recordó, subrayando el vínculo profundo entre su historia personal y el regreso de la democracia. Luego repasó sus inicios en la radio de Concepción del Uruguay, su paso por Canal 13, su presente en C5N y Radio 10, y sus 42 años de profesión: “Amo esta vocación. Viva el periodismo que no muere y nadie lo podrá matar”.

Pero eso no fue todo; al recibir también el Martín Fierro a Mejor Labor Periodística Masculina, volvió a cargar con fuerza: “Transitamos años duros con el gobierno macrista que intentó cerrar C5N, y acá estamos. Seguimos estando porque no habrá ningún gobierno, por más odio que le tenga a los periodistas, que pueda cerrar o callar voces”. Y remató con una definición que atravesó la ceremonia: “Vamos a seguir marcando todos los errores y todas las cuestiones que hagan mal a la gente y a la sociedad”.

Incluso agradeció a la conducción del canal, cruzando la política judicial del gobierno: “Quiero agradecer a C5N y a Cristóbal López, porque por más persecución y cárcel injusta que le metieron, absuelto por la justicia, seguimos creciendo”.

En la entrega de los Martín Fierro de Cable, Diego Brancatelli subió al escenario para recibir el premio de Argenzuela -ya que el conductor Jorge Rial no asistió- como mejor programa periodístico y cruzó a sus pares aliados al Gobierno de Javier Milei.

“Hubiese sido bueno que en este gobierno también hagan lo que hicieron con otros. Ahora callan y hay temas que no hacen tapa y deciden tapar. Nosotros destapamos todo”, lanzó con dureza.

 

Rosario Ayerdi: "Si el Gobierno no nos odia los suficiente, ódiennos, porque para eso estamos"

Otra que mostró su malestar con el Gobierno fue Rosario Ayerdi, ganadora a Mejor Labor Periodística Femenina. Su discurso fue probablemente el más crudo después del de Sylvestre. “Son años muy difíciles para el periodismo. Muchos pierden su laburo porque no estamos ajenos a la realidad. Muchos perseguidos, muchos denunciados", comenzó diciendo.

Y agregó una frase que sintetiza lo que muchos trabajadores de prensa sienten hoy: “Si el gobierno no nos odia lo suficiente, ódiennos. Ódiennos porque para eso estamos. Vamos a estar para molestarlos cada vez que vayan por los más débiles, cuando les afanen la guita a los discapacitados. Porque son casta y porque tomaron lo peor de la casta. Acá estamos y vamos a seguir estando”.

También hubo cuestionamientos desde canales allegados al Gobierno, como por ejemplo TN. Manuel Jove —premio a Mejor Cronista— relató las dificultades de cubrir protestas ante “algunos excesos de las fuerzas de seguridad” y mencionó explícitamente el caso de Pablo Grillo como ejemplo de represión estatal a periodistas.

 "Los últimos años fueron bastante complejos para laburar en las calles. Me parece que lo hemos visto todos: por un lado siempre hay algún violento, algún sacado o algún 'boludo' que insulta, que putea o que agrede; pero lo que me parece más grave es que hay efectivos de las fuerzas de seguridad que están cometiendo, cuanto menos, algunos excesos", sostuvo.

El ganador de la estatuilla marcó dos hechos clave y cerró: "El caso de Pablo Grillo ni hablar. A Nico Munafó le dispararon un tiro en el pie. Son cosas de que debemos marcar y que hace que valga más nuestro laburo en la calle".

Rolando Graña, desde A24, fue directo: “El presidente dijo: ‘hay que odiar al periodismo’. Y nosotros estamos para marcar que seguimos haciendo nuestro laburo. No nos importa si nos odia un presidente”.

La gala, que empezó como un evento televisivo, terminó convertida en una declaración colectiva: una respuesta múltiple, transversal y contundente al poder político. Mientras el gobierno nacional sigue construyendo un discurso de desprecio hacia la prensa, los Martín Fierro de Cable 2025 mostraron otra narrativa: esperemos que se cumpla en la práctica, de un lado y otro.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias