|

Un grupo de gobernadores avanza en la construcción de un bloque propio y podrían restarle a Unión por la Patria

Gobernadores del peronismo y de fuerzas provinciales, entre ellos Gustavo Sáenz, Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo y Rolando Figueroa, se reunieron este jueves en la Casa de Salta para coordinar la posible creación de un interbloque propio en el Congreso.

Jueves, 27 de noviembre de 2025 a las 16 45

Por Redacción

Jueves, 27 de noviembre de 2025 a las 16:45

Gobernadores provenientes del peronismo y de diversas fuerzas provinciales se congregaron este jueves en la Casa de Salta, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo principal del encuentro fue avanzar en la creación de un interbloque legislativo propio que funcionará como una tercera vía en el Congreso, buscando posicionarse entre la oposición del justicialismo y la coalición de La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados, una vez que se concrete la reconfiguración del Congreso.

La reunión fue organizada por el salteño Gustavo Sáenz y contó con la presencia de Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). También asistió Rolando Figueroa (Neuquén). El mandatario neuquino tendrá un debut importante en el Congreso, ya que, a diferencia de sus pares, no tenía representación propia en las cámaras hasta las elecciones del 26 de octubre. Ahora, su espacio político ocupará una banca tanto en el Senado como en Diputados.

Matices y denominaciones en la conformación del bloque

Pese a la buena sintonía percibida en la reunión, existen diferencias entre los líderes provinciales. Figueroa fue el más enfático: "No vamos a integrar ningún interbloque, eso que quede claro", anticipó. Sin embargo, aclaró que sí trabajarán "en forma coordinada con el resto de los gobernadores, para pensar lo mejor para cada una de nuestras provincias”.

Figueroa también resaltó la importancia del trabajo conjunto "para ayudar a la gente, darle sustentabilidad social a toda esta propuesta y colaborar para que el país crezca”. Anunció que su bancada se denominará "La Neuquinidad", nombre que ya utiliza para su marca política a nivel provincial.

La nueva arquitectura parlamentaria que diseñan los mandatarios busca incorporar a representantes del peronismo disidente y de fuerzas con fuerte anclaje territorial, como los misioneros, neuquinos y salteños. Además, pretenden sumar a aquellos legisladores vinculados a Unión por la Patria (UP) que desean mayor autonomía para negociar directamente con el Poder Ejecutivo, sin la dirección de Cristina Kirchner.

Mientras tanto el oficialismo cerraría la incorporación de dos diputados, Verónica Razzini (ex PRO) y Alejandro Bongiovanni, del bloque de Cristian Ritondo. Las conversaciones están avanzadas.

En la bancada del kirchnerismo, la mesa de conducción, donde también están contenidos los gobernadores de Buenos Aires, Formosa, La Rioja y La Pampa, buscan alternativas para contener las posibles fugas. Una de ellas es permitirles a los integrantes votar en contra de las decisiones del bloque en determinados debates. “Es un permitido para los representantes de los mandatarios provinciales que avalará el bloque”, dijo un integrante de la bancada de Germán Martínez.

 Postura de los gobernadores: acompañar y exigir reciprocidad

Una fuente cercana a los participantes describió el encuentro como "positivo", aunque señaló que las decisiones finales se tomarán tras el recambio legislativo (28 de noviembre en el Senado y 3 de diciembre en Diputados). Las negociaciones se prolongarán, y la lista de líderes participantes podría ampliarse. "Si alguien más quiere subirse, somos buenos anfitriones", comentó la fuente.

Al ingresar, Gustavo Sáenz adelantó que el objetivo es crear un "bloque de gobernadores que quieren acompañar, ayudar y que a Argentina le vaya bien, pero que también a las provincias les vaya bien".

Por su parte, el tucumano Osvaldo Jaldo valoró positivamente el llamado a diálogo del nuevo gobierno, señalando que "esto no es menor del país. No venían teniendo buena relación con diferentes instituciones que tienen roles muy importantes para el país". Jaldo sintetizó su postura: "Nosotros queremos que al Gobierno nacional le vaya bien... estamos para sumar, para acompañar, pero esto tiene que ser recíproco. No creo que la Argentina salga sola adelante y nosotros quedemos afuera".

En los hechos, el gobernador tucumano ya ha tomado distancia de sus pares de UP, dado que sus referentes legislativos conforman un bloque denominado Independencia. El catamarqueño Raúl Jalil podría seguir ese camino, lo que fragmentaría la bancada de UP liderada por Germán Martínez, al llevarse consigo a cuatro diputados.

De concretarse esta iniciativa, el Congreso albergará a dos grandes espacios que agruparán a mandatarios considerados "dialoguistas". Además del bloque en ciernes, debutará Provincias Unidas, un frente consolidado por los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

La estructura definitiva de Provincias Unidas aún es incierta. Se espera que absorba a Encuentro Federal, bloque actualmente liderado por Miguel Ángel Pichetto. De hecho, los gobernadores pretenden disputarle la conducción a Pichetto con Gisela Scaglia, diputada electa y actual vicegobernadora de Santa Fe.

Últimas noticias