|

Los residentes del Garrahan desmintieron al Gobierno: negaron el aumento salarial anunciado por el Ministerio de Salud

Desde la Asamblea de Residentes afirmaron que la noticia no fue comunicada por los canales correspondientes ni acompañada de una oferta concreta.

Lunes, 02 de junio de 2025 a las 12 39

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 02 de junio de 2025 a las 12:39

Residentes del Hospital Garrahan desmintieron haber recibido una propuesta salarial formal tras el anuncio difundido por el Ministerio de Salud. “No recibimos ninguna propuesta oficial”, aseguraron a través de un comunicado.

El mensaje, difundido por redes sociales y retuiteado por el ministro Mario Lugones, indicaba que el nuevo salario alcanzaría los $1.300.000. Sin embargo, desde la Asamblea de Residentes afirmaron que la noticia no fue comunicada por los canales correspondientes ni acompañada de una oferta concreta.

“Lamentamos profundamente las vías y los términos elegidos por los organismos que nos representan como ciudadanos. Creemos que la solución al conflicto pasa por mesas de diálogo con propuestas concretas a corto y largo plazo”, expresaron. También denunciaron “los términos violentos y persecutorios” del mensaje publicado por la cuenta oficial del hospital y retuiteado por el propio ministro.

Actualmente, el sueldo de un residente de primer año ronda los $797.000, una cifra que, según alertaron, no refleja la carga horaria de entre 60 y 70 horas semanales, incluyendo seis guardias al mes. Incluso con aumentos por mérito, el salario de un residente de cuarto año no supera el millón de pesos.

 

Los médicos advirtieron que no llegó ninguna oferta

La médica residente Azul Santana, vocera del grupo, advirtió que hasta el momento no hubo contacto oficial por parte del Ministerio de Salud, empleador directo de los trabajadores en formación.

"Lo que se difundió no es una vía oficial ni tiene firma institucional. Nosotros no recibimos ninguna propuesta formal para evaluar o responder", remarcó Santana en declaraciones radiales, al referirse a la publicación realizada en la red social X por el Hospital Garrahan, donde se informó sobre un aumento que elevaría los ingresos a $1.300.000 a partir de julio.

La tensión escaló cuando la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan también repudió el accionar del hospital y el Ministerio. “No aceptaremos ningún tipo de persecución política, que nos remite a las más oscuras épocas de nuestra historia”, señalaron, y exigieron que las autoridades se manejen por los canales formales.

Además, advirtieron que cerca de 200 trabajadores renunciaron en los últimos meses debido a la “asfixia salarial” y pidieron que el Congreso trate de forma urgente un proyecto de ley para blindar el presupuesto del hospital.

Mientras tanto, los residentes esperan una convocatoria formal a audiencia. De no haber novedades hasta el martes 3 de junio, volverán a debatir en asamblea la posibilidad de retomar las medidas de fuerza.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias