Los trabajadores del Hospital Garrahan anunciaron un paro para mañana a partir de las 7 con posterior movilización a Plaza de Mayo, y un “ruidazo nacional” a partir de las 20 en rechazo a la decisión “despiadada y cruel” del presidente Javier Milei de vetar la ley que le actualizaba el financiamiento para ese centro de pediatría.
“No vamos a dar un paso atrás”, sentenciaron, cuya decisión fue tomada esta mañana luego de una asamblea en la que por mayoría se votó la intensificación de un plan de lucha en demanda de un “salvataje por parte del gobierno nacional para este hospital que se está hundiendo”, remarcó Norma Lezama, delegada de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APYT) de esa institución.
Te puede interesar
Las protestas que tendrán lugar mañana fueron tomadas en solidaridad y en conjunto con el reclamo de los trabajadores y estudiantes de universidades nacionales, a las que el Gobierno también vetó ayer -en la antesala del Día del Maestro- la ley que actualiza los fondos que les gira el Estado nacional.
"Necesitamos que el hospital reciba un salvataje del Gobierno porque se está hundiendo, los profesionales que se van y los insumos que faltan. Es una situación desesperante para todos nosotros", señaló en un primer momento una de las empleadas del centro médico.
Luego agregó: "Por eso, hoy más que nunca convocamos a que mañana a las 20 podamos llevar adelante un gran ruidazo nacional en unidad del Garrahan, la salud pública y la universidad".
Te puede interesar
La crueldad avanza: el presidente Javier Milei también vetó la emergencia en pediatría
El presidente parece seguir firme en su postura de no escuchar a la gente. La furia después de la derrota se tradujo en un nuevo ataque contra las instituciones pública. Tras rechazar el financiamiento universitario, Javier Milei también vetó la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica N° 27.796.
Ambas medidas, publicadas en el Boletín Oficial, se argumentan en la necesidad de preservar el “equilibrio fiscal” y evitar lo que la administración libertaria considera un “aumento desmedido e irresponsable del gasto público”. Con este nuevo veto, el del Garrahan, el proyecto será devuelto al Congreso de la Nación y quedará sujeto a ser tratado por ambas cámaras.
La ley por la declaración de emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales fue aprobada por el Senado hace dos semanas con 62 votos positivos y apenas ocho negativos.
La iniciativa se basó en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se declara el derecho a la salud integral garantizado por el Estado Nacional en condiciones de igualdad, continuidad, gratuidad y accesibilidad.
El texto aprobado prevé más fondos, una recomposición salarial y la derogación de la resolución 2109/2025, por la cual el Ministerio de Salud modificó el sistema de residencias médicas.
Entre los motivos esgrimidos en el veto, el Gobierno afirmó que la normativa "incrementa de manera desproporcionada el gasto público sin que existan recursos suficientes para solventar dicho gasto" lo que genera "un desequilibrio fiscal que mina la estabilidad macroeconómica" y provoca "perjuicios concretos para la población, especialmente para los sectores más vulnerables".