Lula da Silva, presidente de Brasil, podrá visitar a la ex mandataria Cristina Kirchner en el departamento donde cumple prisión domiciliaria. Esto será posible por la autorización del juez del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini.
El encuentro entre ambos líderes políticos se llevará a cabo durante el jueves cuando el mandatario brasileño esté en Buenos Aires para participar de la cumbre del Mercosur. Lo que se sabe es que no está prevista una bilateral con Javier Milei, quien traspasará a Lula la presidencia pro témpore del Mercosur.
Te puede interesar
El abogado de Cristina, Carlos Alberto Beraldi, había presentado un pedido oficial ante el Tribunal Oral Federal N°2 para que el Lula, pueda realizar la visita a su departamento. Se espera que el mandatario brasileño llegue a Buenos Aires este miércoles por la tarde.
Lula, que también fue víctima de la persecución judicial en su país, habló por teléfono con Cristina tras la condena en su contra y expresó públicamente su solidaridad.
Te puede interesar
La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a recibir a Lula en su domicilio
Gorini tomó la decisión como juez de ejecución de la condena tras recibir una solicitud de la defensa de la expresidenta, ante la llegada al país de Lula para la Cumbre de presidentes del Mercosur.
"Autorízase a Cristina Fernández de Kirchner a recibir la visita en el domicilio donde cumple su prisión domiciliaria del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a realizarse el próximo jueves 3 de julio", dice el escrito firmado por Gorini en respuesta a la petición de los abogados de Cristina.
También reitera su advertencia de que la exmandataria debe dar "estricto cumplimiento a la regla de conducta" que consiste en "abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes".
El fallo de Gorini volvió a poner en el centro del debate la búsqueda de la Justicia por limitar la actividad de Cristina con el objetivo de mantener el "orden" en el barrio. "Hágase saber que deberá darse estricto cumplimiento a la regla de conducta que fuera impuesta en el punto III.B del decisorio del 17 de junio último, concretamente, el deber de "abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes".
Te puede interesar
La cumbre del Mercosur
Las actividades oficiales de la cumbre comenzaron este miércoles, con una reunión de trabajo entre los ministros de Economía y titulares de los bancos centrales. Luego será el turno de los cancilleres. Gerardo Werthein recibirá a sus pares de los países miembro.
El jueves las actividades comenzarán a las 9.30, cuando Milei reciba en el Palacio San Martín a sus pares. A las 10 comenzará la sesión plenaria de los presidentes y se espera que el discurso del mandatario argentino tenga lugar cerca de 10.30.