Cristina Kirchner cargó este miércoles contra los miembros de la Corte Suprema de la Nación por anular la condena contra el excura Justo José Ilarraz al considerar que los abusos que en el juicio se dieron por probados habían prescripto cuando fueron denunciados.
La exmandataria, desde su arresto domiciliario, arremetió contra Rosatti, Lorenzetti y Rosenkrantz por anular la condena a 25 años de prisión contra el religioso.
Te puede interesar
"En el año 2024 nuestro papa Francisco lo expulsó de la Iglesia. Ayer, por unanimidad, la Corte Suprema de Rosatti, Lorenzetti y Rosenkrantz anuló su condena de 25 años de prisión y lo sobreseyó", posteó la expresidenta a través de un posteo en la red social X.
La ex mandataria ya había cargado con dureza contra el máximo tribunal luego de que, en tiempo récord, no aceptara los recursos que presentaron sus abogados en el marco de la denominada Causa Vialidad y dejara, de esta manera, firme la condena a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos.
Te puede interesar
El sobreseimiento de Ilarraz
Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti hicieron lugar al recurso extraordinario que había presentado la defensa del excura y consideraron que los abusos sexuales prescribieron. Los hechos fueron cometidos entre 1988 y 1992, cuando Ilarraz era Prefecto de Disciplina del Seminario Arquidiocesano de Paraná.
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos --máxima instancia provincial-- había confirmado la condena y considerado a los delitos como imprescriptibles por la gravedad de los hechos y el derecho internacional.
Los hechos por los que fue condenado en primera instancia estaban caratulados como "promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación y abuso deshonesto agravado por ser encargado de la educación". El religioso había sido apartado del sacerdocio tras la denuncia en 2012 y expulsado de la Iglesia por el Papa Francisco en diciembre de 2024.
Te puede interesar
La defensa de Cristina Kirchner pidió permiso para que Lula la visite en su casa
El abogado de Cristina Fernández de Kirchner presentó este martes un pedido formal ante el Tribunal Oral Federal 2 para que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pueda visitarla en su departamento del barrio porteño de Constitución.
La solicitud deberá ser evaluada por los jueces del tribunal, que tienen a su cargo la condena que la ex mandataria cumple por la causa Vialidad.
El trámite fue iniciado por el abogado Carlos Beraldi, quien elevó un escrito para que se autorice el ingreso del mandatario brasileño al domicilio donde reside la ex presidenta, en San José al 1100, cumpliendo prisión domiciliaria.