El Congreso se prepara para ser el escenario de una multitudinaria marcha este miércoles donde no solo movilizarán los jubilados, sino también trabajadores del hospital Garrahan y organizaciones sociales, docentes universitarios, estudiantes y militantes de la Izquierda, quienes mostrarán su repudio al fallo de la Corte Suprema contra Cristina Kirchner. El Congreso ya está vallado.
La convocatoria de este día -como cada miércoles- es encabezada por jubilados, quienes van reclaman por el recorte de medicamentos del PAMI, la eliminación de la moratoria previsional y la crisis de las pensiones. A estos se suman la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan, quienes también reclamarán en el marco del ajuste y la falta de presupuesto por parte del Gobierno. Allí lanzarán una campaña de recolección de firmas. También se llevarán a cabo acciones públicas en fábricas, universidades, plazas y escuelas.
Se espera la participación de gremios, organismos de derechos humanos, docentes universitarios, colectivos de discapacidad, movimientos feministas y agrupaciones como Movimiento, UTEP y CTA.
Todo comenzará a las 16, pero de las 15 comenzarán las primeras organizaciones en la Plaza de los Dos Congresos. Con columnas sobre Rivadavia, Callao y Entre Ríos. Cabe destacar que, como cada miércoles, la jornada se desarrollará bajo un fuerte operativo de seguridad y con vallados reforzados. También se aplicará el protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad.
Te puede interesar
Tomas en las universidades tras la condena a Cristina Kirchner
Estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Sociales y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidieron tomar las entidades educativas tras la ratificación de la condena a Cristina Kirchner.
Mediante un comunicado, desde el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, señalaron los argumentos de la medida: “En defensa de los derechos democráticos. Contra el ajuste integral de Milei en educación, salud, ciencia y todos los sectores. Exigimos a la CGT un paro general para frenar estos ataques. Movilizamos a la casa de CFK a mostrar nuestro apoyo. Mañana permanecemos en Filo y seguimos en estado de alerta. A las 16 acompañamos la movilización del Garrahan a Plaza de Mayo”.
Luego de la asamblea que se realizó en la noche del martes, los alumnos decidieron llevar adelante la toma de la facultad de Filosofía y Letras, mientras que desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA anunciaron que durante este miércoles “no habrá clases en la facultad, manteniendo el estado de alerta y movilización”.
Por su parte, desde el Centro de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ratificaron que los edificios ubicados en Ciudad Universitaria permanecerán tomados a lo largo de este miércoles.