TEMAS DE HOY:

|

Más cambios en el Gabinete: Batakis define a sus funcionarios

En las últimas horas, otro funcionario presentó la renuncia y será reemplazado tras la reunión entre Alberto Fernández y Silvina Batakis.

Miércoles, 06 de julio de 2022 a las 15 : 06

Por Redacción

Miércoles, 06 de julio de 2022 a las 15 : 06

La nueva ministra de Economía Silvina Batakis continua definiendo su equipo de trabajo para los próximos meses. Este miércoles, otro funcionario allegado a Martín Guzmán presentó la renuncia y será reemplazado.

Se trata del efímero secretario de Comercio, Guillermo Hang, que solo duró 44 días en el cargo tras la sorpresiva renuncia del ex ministro.

Este mediodía Batakis se reunió con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada para acordar el plan económico y los funcionarios que la acompañarán.

Al parecer Martín Di Bella será el nuevo secretario de Haciendo y Martín Pollera estará al frente de Comercio Interior, según comunicó el medio Infobae.

Este último tendrá la difícil tarea de monitorear el programa de Precios Cuidados, en la mira del Gobierno por los incumplimientos de las grandes cadenas de supermercados.

Además tendrá la responsabilidad de negociar el control de precios con los empresarios. Asumirá justo un día antes del vencimiento de dicho programa de precios.

Se espera que en la próxima edición haya un aumento autorizado por el Gobierno y también la eliminación de ciertos artículos de la lista que no son considerados como “esenciales”.

Pollera es un viejo conocido de Batakis en la gestión de la provincia de Buenos Aires. Supo desempeñar el cargo de Director Provincial de Programas de Desarrollo, dentro del ministerio liderado por Batakis, en la gestión provincial de Daniel Scioli.

Por otro lado, el licenciado con posgrado en Economía Martín Di Bella ocupó la dirección de ARBA durante el gobierno de Scioli en la provincia de Buenos Aires. También fue secretario administrativo de la Cámara de Senadores.

La recibida del mercado a Silvina Batakis

El día de ayer asumió en la cartera de Economía Silvina Batakis, como reemplazo de Martín Guzmán. El cambio de ministro se dio en un marco de profunda inestabilidad política, debido principalmente a que la transición no fue “pacífica”, si no que se dio con una renuncia de Guzmán en medio del discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto por la muerte de ex presidente Juan Domingo Perón en el partido de Ensenada.

Claramente la dimisión de Guzmán fue un mensaje político, que muestra ciertos rencores por parte del ex ministro ante lo que veía como trabas al manejo de la política macroeconómica por parte de los otros sectores del frente de todos.

La renuncia del Ministro de Economía no fue bien recibida por los mercados. El lunes los bonos soberanos cayeron hasta 13%, así como también sufrió pérdidas la bolsa. Esto se vio amortiguado por el feriado en EEUU por su independencia, lo que mitigó las operaciones.

En el día de hoy, ya activas las operaciones de la bolsa de Nueva York, cayeron todas las ADRs argentinas que cotizan en aquella bolsa. Por ADR nos referimos a un título que respalda el depósito en un banco de EEUU de acciones de compañías argentinas. Este permite transacciones de acciones de estas empresas no estadounidenses dentro de ese mercado.

Los ADR que están sufriendo mayores caídas son los de algunos bancos de los más importantes del país (Banco francés, el banco Macro y Galicia). Sin embargo, a esta lista se agrega otras empresas de distintos rubros como Pampa Energía, Cresud, Tenaris, Edenor e YPF.

Por otro lado, los bonos están en baja de forma similar al desplome de ayer en el país. Esto es una especie de “arbitraje” por lo que en realidad no hay una caída mayor.De todas formas, habrá que esperar como se mueve el mercado con el pasar de los días.

En el día de ayer, la ministra dio declaraciones en C5N que no se alejan de las nociones de Guzmán. Batakis declaró que buscará aumentar las exportaciones y reservas, así como alcanzar la meta de equilibrio fiscal.

Asimismo, cuenta con la ventaja del control total sobre el ministerio de economía (incluyendo la polémica secretaría de energía) y el apoyo del ministro de desarrollo productivo Daniel Scioli y el presidente del banco central Miguel Pesce.

Últimas noticias