El presidente Javier Milei ratificó la profundidad de su alineamiento geopolítico con los Estados Unidos, aunque aclaró que esto no implicará una ruptura de las relaciones comerciales con China. Ante las posibles interpretaciones de su postura, el mandatario advirtió: “Yo no voy a romper lazos comerciales con China, eso no quiere decir que no esté alineado geopolíticamente a Estados Unidos. Si uno no es explícito, después hacen lecturas perversas”.
Estas definiciones surgen tras el respaldo del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, a las operaciones argentinas contra el "narcoterrorismo" en Venezuela, una acción que fue cuestionada por el gobierno chino. El jefe de Estado desestimó las críticas sobre una presunta apropiación de recursos naturales por parte de Washington, calificándolas de “estupidez”, y sostuvo que la verdadera riqueza surge del respeto a la propiedad privada y las instituciones, más allá de la titularidad de los recursos.
La intervención en Venezuela
Respecto a la captura de Nicolás Maduro, el mandatario defendió la precisión de la operación militar, señalando que de las 40 bajas registradas, 32 correspondían a agentes militares cubanos. Milei justificó el control del petróleo venezolano por parte de la administración Trump como una medida estratégica para interrumpir el financiamiento de lo que definió como un narcoestado terrorista.
Al respecto, expresó: “El tema es para cortarle el suministro a los comunistas. Y no solo por el lado del petróleo, porque me parece extraño que todos los que se preocupan no dijeron nada cuando se lo llevaban Cuba o Irán”. Asimismo, denunció que la logística de la estatal PDVSA era utilizada para el narcotráfico y criticó la postura de sectores de izquierda frente a las violaciones de derechos humanos en centros como el Helicoide.
Gestión de gabinete y consolidación del bloque político
De cara al inicio de su tercer año de mandato, el Presidente elogió el desempeño de su equipo de ministros, mencionando específicamente a Diego Santilli por su labor en la gestión política. Si bien reconoció la visibilidad de figuras como Patricia Bullrich o Martín Menem, destacó que el trabajo articulado de toda el ala política ha sido fundamental para el sostenimiento del gobierno. En este sentido, atribuyó el éxito de su agenda a los resultados de las últimas elecciones legislativas, que permitieron al oficialismo contar con el número necesario de representantes para avanzar con las reformas estructurales en ambas cámaras del Congreso.
Éxito legislativo y hoja de ruta para el Consejo de Mayo
El mandatario celebró la reciente promulgación de la Ley de Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, considerando que ha cumplido con sus promesas de campaña en tiempo récord. Al respecto indicó: “En la campaña prometí cinco reformas y ya las metí todas. Terminan las sesiones extraordinarias y están todas adentro”. De cara al 1° de marzo, anunció la puesta en marcha del Consejo de Mayo como punto de partida para una nueva fase de transformaciones, asegurando que “no vamos a parar”. La agenda inmediata incluye el tratamiento de la modernización laboral, la ley de glaciares, la reforma tributaria y un nuevo código penal. Sobre la Ley de Inocencia Fiscal, Milei concluyó con una fuerte crítica monetaria: “A los argentinos, desde que existe el Banco Central, se nos estafó con el señoraje, que es una falsificación de dinero”.