Pablo Grillo volverá a ser intervenido quirúrgicamente por pérdida de líquido cefalorraquídeo entre mañana y tarde del miércoles y evaluarán si pueden sellarlo. El fotógrafo será sometido nuevamente a una operación a un mes del disparo de gas lacrimógeno que lo dejó internado en terapia intensiva en el Hospital Ramos Mejía.
Grillo fue internado con traumatismo de cráneo grave, múltiples fracturas y pérdida de masa encefálica como consecuencia del impacto del proyectil lanzado por Gendarmería. Desde entonces, tuvo más mejoras que retrocesos, pero en las últimas horas, los médicos se alertaron.
Te puede interesar
De acuerdo al último parte médico de la familia, Grillo continúa estable en terapia intensiva, pero permanecerá allí a pesar de haberse dicho que iba a pasar a sala intermedia. Continúa sin antibióticos, pero, debido a la pérdida de líquido cefalorraquídeo, se le hará una intervención.
Además, según la periodista Lula González, “agrupaciones van a poner una silueta en el lugar en el que Grillo fue herido”.
Fabián, el papá del fotógrafo, pide que "recen mucho por él" y que "envíen buenas ondas”.
Te puede interesar
La familia de Pablo Grillo se presentará como querellante y apuntó contra el Gobierno: "Nunca hubo diálogo"
La familia de Pablo Grillo anunció que se presentará en la Justicia como querellante en la causa que investiga la represión policial del pasado miércoles 12 de marzo, en la que el reportero gráfico resultó gravemente herido.
El anuncio lo hizo su padre, Fabián Grillo, en una conferencia de prensa frente al Hospital Ramos Mejía, donde Pablo sigue internado en terapia intensiva.
"Está evolucionando mejor de lo esperado. Habló, se muestra molesto, mueve las piernas y sigue con la mirada", explicó, aunque advirtió que su estado sigue siendo delicado. "Todavía hay riesgo de vida, pero cada mejora es una buena noticia", agregó.
Te puede interesar
Caso Pablo Grillo: su familia pide justicia y avanza en la querella
La familia busca que se investigue a todos los responsables del operativo, desde el efectivo de Gendarmería que disparó la granada hasta las autoridades que dieron la orden.
En ese sentido, presentaron una denuncia ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1, pidiendo que se analicen pruebas y se avance en la identificación de los culpables.
Según explicó la abogada Claudia Cesaroni, la querella apunta directamente contra el cabo primero Guerrero, quien habría efectuado el disparo, por el delito de "tentativa de homicidio agravado".
También se solicita investigar la responsabilidad de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de la cúpula de Gendarmería Nacional. "Las normas nacionales e internacionales prohíben disparar estos proyectiles en línea recta y mucho menos a la cabeza de una persona", sostuvo la letrada.
En medio de la polémica, el vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró que la familia había cortado el diálogo con el Gobierno, algo que Fabián Grillo desmintió categóricamente.
"Nunca hubo diálogo porque jamás nos llamaron. Si alguien lo cortó, fueron ellos. Aun así, sigo dispuesto a escucharlos, aunque sea por un mínimo de humanidad", afirmó.