TEMAS DE HOY:

|

Para el Financial Times, Alberto se posiciona como "líder natural en América Latina"

La nota afirma que el Presidente supo sumar apoyos por izquierda y derecha al tiempo que resalta "su pragmatismo liderazgo de centroizquierda".
Lunes, 22 de febrero de 2021 a las 15 33,

Por Redacción

Lunes, 22 de febrero de 2021 a las 15 33,

El diario británico Financial Times afirmó en una nota publicada en su edición de este lunes que el presidente Alberto Fernánde"se posiciona como un líder natural para América Latina" y destacó su "pragmático liderazgo de centro izquierda" para colocarse dentro de los principales mandatarios de la región. 

El periodista que publicó el artículo se llama Michel Stott, y el mismo elogia tanto el "elegante discurso" del mandatario en el Foro de Davos el mes pasado, como así también su rol al frente de "un país sumido en el tercer año de una profunda recesión y luchando por renegociar las aplastantes deudas internacionales", heredadas por la gestión del expresidente Mauricio Macri.

El comunicador, que tituló su nota "Alberto Fernández, el líder improbable de América Latina", ratificó que el jefe de Estado asumió un "inesperado rol" y que su posicionamiento surgió en un "contexto económico delicado y agravado por la pandemia del coronavirus". 

"Estos no son tiempos normales y el pragmático líder de centroizquierda de la Argentina, Alberto Fernández, se posiciona como un líder natural para América Latina, una región devastada por el coronavirus, acosado por graves problemas sociales y económicos y sin pesos pesados", indicó la nota.

Además, también resaltó que "Fernández ha tendido puentes a la izquierda y a la derecha, visitando a los líderes conservadores de Chile y Uruguay mientras festejaba las recientes victorias electorales por socialistas de Bolivia y Ecuador".

El artículo también asegura que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador invitó únicamente a su par argentino a "las conmemoraciones del bicentario de la independencia" entre los líderes de Latino América y lo ubicó como "distinguido orador" para los discursos que dará este lunes. 

Fernández aterrizó esta mañana a DF México acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, y una comitiva que integran Felipe Solá (canciller), Martín Guzmán (ministro de Economía), Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete), Gustavo Beliz (secretario de Asuntos Estratégicos), Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia), Juan Pablo Biondi (secretario de Medios de Comunicación y el asesor presidencial Ricardo Forster, en una visita que durará 72 horas.

En tanto, el autor de la nota ratificó que en un marco de fragmentación política a nivel internacional, existe "un vacío de liderazgo regional que Fernández espera llenar" y añadió que "es oportuno el estallido de diplomacia" luego del cambio de administración en los Estados Unidos con el retorno del partido demócrata al poder.

"La administración de (Joe) Biden ofrece una nueva agenda para América Latina, dejando atrás la presión de la era Trump sobre la inmigración y el cambio de régimen en Cuba y Venezuela", sentenció.

Y agregó: "No fue casualidad que Fernández estuviera entre los primeros líderes mundiales en felicitar a Joe Biden en su elección y fue el primer líder latinoamericano en tener una sustancial conversación con el nuevo presidente de Estados Unidos después de su toma de posesión".

Por último, Stott vaticinó que "los obstáculos para que Fernández juegue un papel regional más importante son formidables" y deslizó que ante problemas como "la crisis económica argentina, la política doméstica y los intentos fallidos de integración, tal vez no sea sorprendente que Fernández hiciera frecuentes referencias al Papa en su conversación con Biden". "La intervención divina podría ser una bendición", concluyó.

Últimas noticias