El Gobierno nacional entregó en las últimas horas 160 viviendas a integrantes de las Fuerzas Federales en Avellaneda.
Te puede interesar
Las casas forman parte del plan Procrear y fueron cedidas por el Ministerio de Economía al de Seguridad, que las reasignó directamente a los efectivos sin pasar por intermediarios.
La ministra Patricia Bullrich encabezó el acto de entrega y explicó que estas casas estaban desocupadas o mal utilizadas, y que ahora se destinarán directamente a quienes forman parte de las fuerzas federales, sin intermediarios ni “amigos de la política”.
El Gobierno reasignó 160 viviendas sociales a las fuerzas de seguridad
“Entregamos 160 casas en Avellaneda. Van directo a ellos, sin intermediarios, sin amigos de la política. Es el inicio de un plan federal que recupera 329 viviendas en todo el país”, publicó Bullrich en su cuenta oficial de X.
“Esto es cuidar a quienes nos cuidan. Felicitaciones a las familias que hoy abren la puerta de su nuevo hogar”, agregó en el mismo posteo.
Según detalló la ministra, este programa busca dar una respuesta concreta a la situación habitacional de muchos agentes que deben afrontar alquileres elevados lejos de sus lugares de origen.
También señaló que varias viviendas del Procrear estaban siendo mal aprovechadas. “Encontramos casas que no se usaban para lo que fueron construidas, sino que se alquilaban por plataformas como Airbnb. Así no se puede seguir”, dijo.
En el video que acompañó la publicación oficial, Bullrich expresó: “Espero que puedan desarrollar su vida en este destino con felicidad, con sus familias, en un lugar lindo, adecuado. Que sus hijos se acostumbren a estar acá, en la escuela, como nosotros queremos que se desarrollen los miembros de las fuerzas federales de seguridad y de las fuerzas de todo el país”.
“Esto es una devolución de los ciudadanos, que con sus impuestos pagan para cuidar a quienes nos cuidan”, agregó la funcionaria frente a las familias que recibieron las llaves de su nueva casa. “Felicidades a todos los que van a ser los primeros inquilinos de estas viviendas. Que la pasen muy bien aquí adentro. Muchas gracias”.
El programa continuará en otras localidades del país. Según confirmó Bullrich, habrá próximas entregas en distritos como Ezeiza, Morón, San Miguel, San Martín, San Nicolás, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Tierra del Fuego.
Las viviendas serán administradas por las propias fuerzas, con el objetivo de garantizar su buen uso y correcto mantenimiento.
Patricia Bullrich prometió viviendas del plan Procrear, eliminado por el Gobierno, para calmar los reclamos de gendarmes en Salta
En un acto en Aguas Blancas, Salta, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se comprometió a entregarle viviendas a miembros de la Gendarmería, en respuesta a los reclamos de un padre preocupado por las condiciones de su hijo, un gendarme que enfrenta serias dificultades económicas.
El hombre, visiblemente angustiado, se acercó a la funcionaria para contarle que su hijo, que trabaja en la Gendarmería, "no tiene para comer".
Detalló que su salario mensual de 750 mil pesos no alcanza para cubrir los gastos básicos, ya que destina gran parte a pagar el alquiler. En este contexto, Bullrich reaccionó con una promesa: ofrecerle una vivienda del programa Procrear.
Insólito: Bullrich ofrece viviendas de un plan que ya no existe
A pesar de la promesa, ésto obviamente causó sorpresa y puso en evidencia el aprieto en el que se encontraba la ministra dado que el propio gobierno de Javier Milei eliminó el programa Procrear en noviembre pasado, al suprimir el Fondo Fiduciario que lo financiaba.
Este programa, lanzado en 2012 y suspendido en 2018, fue relanzado en 2020 y tenía como objetivo brindar soluciones habitacionales a familias de sectores medios y bajos.
Bullrich, ante la situación, defendió la gestión del gobierno y aseguró que están haciendo "un esfuerzo enorme" para mejorar la situación de los trabajadores. "Yo le juro que en la medida que el país vaya creciendo los vamos a ir mejorando, téngame confianza, estoy con ustedes", dijo, tratando de calmar al padre preocupado.
El hecho ocurrió en el marco de un evento en el que Bullrich inauguró el "Sitio Seguro para Víctimas de Trata", una medida destinada a controlar el paso fronterizo desde Bolivia.
Durante la jornada, también se habló del “Plan Güemes”, una iniciativa que refuerza la presencia de Gendarmería en la lucha contra el narcotráfico.
En noviembre de 2024, el Gobierno anunció que el plan Procrear "deja de existir"
El sueño de la casa propia con ayuda del Estado llegó a su fin. ¿Por qué? Porque el Gobierno de Javier Milei anunció que el plan Procrear "dejará de existir". La noticia fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien además adelantó que se comenzarán a permitir las "hipotecas divisibles" para proyectos inmobiliarios en desarrollo.
El plan Procrear fue creado en 2012 durante la gestión de Cristina Kirchner para facilitar el acceso a la vivienda a través de créditos del Estado. Actualmente más de 17 mil obras en curso.
"Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las 'hipotecas divisibles' para proyectos inmobiliarios en desarrollo. Gran gestión de Luis Caputo. Fin", informó Adorni.
El recorte de este plan no es nada nuevo si se tiene en cuenta que, desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, ya cerraron fondos fiduciarios vinculados a la educación, la salud, la actividad agropecuaria, la protección de bosques y la urbanización de barrios, entre otros.
¿Qué implica esta medida?
El plan que dejará de funcionar a partir de este martes dependía del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, y se encuentra bajo la administración de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.
Ante la eliminación del plan, el Poder Ejecutivo habilitará las "hipotecas divisibles" para compensar los créditos que ya fueron otorgados.