La Subsecretaría de Derechos Humanos, ex Secretaría, fue el último organismo alcanzado por el ajuste estatal.
Te puede interesar
Según informó el Ministerio de Justicia a través de sus redes sociales, se despidió a 180 trabajadores, se eliminó el 40% de los cargos políticos y se rebajó el rango institucional del área.
La medida se enmarca dentro de la política de recorte del gasto público que impulsa el gobierno de Milei.
La cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona presentó los datos como parte de un plan de “despolitización” del área y aseguró que el ahorro anual será de 3.755.000 dólares.
El Gobierno despidió a 180 empleados en DD.HH y redujo su rango
“Seguimos despolitizando los derechos humanos”, expresó el ministerio desde su cuenta oficial de X, donde también justificó la decisión al señalar que las estructuras eliminadas “no cumplían ninguna función real más que beneficiar a la política”.
En la publicación, el Gobierno calificó a los empleados despedidos como “militantes”, sin dar detalles sobre los criterios utilizados para determinar esa condición.
Tampoco se informó cuántos de los trabajadores cesanteados se desempeñaban en tareas técnicas, administrativas o con funciones específicas dentro del organismo.
La Subsecretaría de Derechos Humanos había sido rebajada de rango en diciembre, apenas iniciado el actual gobierno, en una decisión que fue cuestionada por diversos organismos y referentes del ámbito. çCon los nuevos despidos, el personal total se reduce más del 40%, según detalló el Ministerio.
En los últimos meses, distintas áreas del Estado fueron objeto de recortes similares. El Gobierno busca mostrar señales de disciplina fiscal en medio de un contexto de recesión y caída del empleo formal.
El desempleo subió del 6,4% en el cuarto trimestre de 2024 al 7,9% en el primer trimestre de 2025
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el desempleo subió del 6,4% en el cuarto trimestre de 2024 al 7,9% en el primer trimestre de 2025.
El documento dio a conocer que la tasa de desocupación (TD) fue de 9,0% para las mujeres y de 7,0% para los varones.
En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 71,4% cuentan con hasta secundario completo, y el 28,6% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.
En cuanto al tiempo de búsqueda, INDEC explicó que el 67,8% lleva buscando empleo desde hace menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 32,0% lleva más de un año.
Te puede interesar
La Justicia determinó que Cristina Kirchner puede usar el balcón de su casa
La informalidad alcanzó el 42% durante el primer trimestre de 2025
INDEC dio a conocer que "la tasa de informalidad fue de 42,0%. El 72,7% de los ocupados son asalariados; de ellos, el 36,3% no cuenta con descuento jubilatorio, es decir, son informales. Dentro de los asalariados informales, el 17,1% realiza aportes propios".
"Por otra parte, el 23,5% de la población ocupada trabaja por cuenta propia; el 3,4% son patrones y el 0,4% son trabajadores familiares sin remuneración. Entre los asalariados ocupados, el 4,4% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Al mismo tiempo, del total de ocupados, el 7,8% trabajó desde la vivienda", agregó el documento difundido por el organismo.
Respecto al nivel educativo, "más de la mitad de las personas ocupadas (60,0%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 40,1% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 54,5% corresponde a un empleo operativo; el 17,6% a calificación técnica; el 16,9% a no calificado; y 10,5% a profesional".