Según informó el Gobierno, la Secretaría de Derechos Humanos pasará a ser una Subsecretaría con un recorte del 40% de su estructura y una reducción del 30% de su personal.
La decisión fue definida por el Ministerio de Justicia y desde el Gobierno aseguran que representará "un ahorro de $9.000 millones anuales".
Por su parte, el vocero Manuel Adorni indicó que el objetivo de la medida es "garantizar todos los derechos humanos y no de defender un sector ideológico partidario".
Asimismo, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, señaló que se reducirá "en un 50% los cargos jerárquicos y direcciones vigentes sin afectar las funciones del área”.
“Desde que asumimos, ya fueron despedidos 405 empleados militantes, lo que representa el 44% del personal recibido”, agregó y continuó: “el contexto actual exige el análisis y adopción de medidas urgentes para mejorar la estructura, funcionamiento y sustentabilidad del Estado”.
Te puede interesar
Recortes en cultura
El vocero presidencial anunció también que el Gobierno dispuso “el cierre, la centralización y la fusión de distintos organismos dependientes de la Secretaría de Cultura". El objetivo de la medida es “evitar funciones duplicadas y garantizar una mirada plural de la historia argentina”.
De esta manera, la Secretaría de Cultura eliminará ocho institutos culturales que "estaban creados y sostenidos en función de intereses políticos, y centrados en determinados personajes de la historia".
Asimismo, la Secretaría de Cultura impulsará una reforma en el funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro. Adorni sostuvo que la Ley del Teatro "establecía como máximo que un 10% del presupuesto debía destinarse a contratos y gastos operativos, pero la realidad es que se gastaba un 65% en sueldos y funcionamientos, y solo el 35% llegaba al teatro”.
E indicó: “Se recibió un instituto sobredimensionado y con funciones duplicados. Se redujo un 20% la planta de empleados y se va a seguir recortando el gasto innecesario”.
"Desde que asumió esta administración, se eliminaron 200 áreas, 10 ministerios y se dieron de baja cerca de 45.000 contratos”, enumeró el vocero.
Te puede interesar
Por decreto, el Gobierno limita el derecho a huelga y amplía las actividades esenciales
El gobierno de Javier Milei limita el derecho a huelga y amplía las actividades consideradas esenciales. Así lo dejó plasmado en el decreto de necesidad y urgencia 340/2025, publicado en el Boletín Oficial. De esta forma, las actividades que deberán garantizar de manera obligatoria un funcionamiento de entre 50 y 75% en caso de estar en conflicto.
Como la medida está enmarcada en una serie de desregulaciones en el sector de la marina mercante, el decreto lleva, además de la firma de Milei, la adhesión de los ministros Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores), Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Mario Iván Lugones (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Federico Adolfo Sturzenegger (Desregulación del Estado).
“Los conflictos colectivos que pudieren afectar la normal prestación de servicios esenciales o actividades de importancia trascendental quedan sujetos a las siguientes garantías de prestación de servicios mínimos”, dice el artículo 3 de la normativa.
Y amplía: “En lo que respecta a la prestación de servicios mínimos, en el caso de los servicios esenciales, en ningún caso se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al 75% de la prestación normal del servicio de que se tratare. En el caso de las actividades o servicios de importancia trascendental, en ningún caso se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al 50%”.