Después de varios días de tensión en el polo industrial fueguino, los trabajadores metalúrgicos decidieron ponerle fin a la medida de fuerza.
Te puede interesar
La decisión llegó tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las empresas electrónicas agrupadas en AFARTE, que garantiza la estabilidad laboral hasta fin de año.
El entendimiento se selló luego de semanas marcadas por la incertidumbre, tras el anuncio del Gobierno nacional de eliminar los aranceles para importar celulares, una medida que puso en alerta a toda la industria..
Se levantó el paro en Tierra del Fuego: hay trabajo asegurado hasta el 30/12
El acuerdo no solo compromete a las empresas a no realizar despidos hasta el 30 de diciembre, sino que también incluye el compromiso de no descontar los días no trabajados durante el paro.
Además, se conformará una mesa de seguimiento con participación de los sindicatos, las empresas y autoridades provinciales y nacionales, para monitorear la situación del sector mes a mes.
La decisión de levantar la huelga fue ratificada por el Congreso de Delegados de la UOM en la provincia, que además volvió a defender el modelo industrial fueguino y el derecho a sostener la vida y el trabajo en ese territorio.
“La lucha sigue”, señalaron desde el gremio, que también agradeció el respaldo recibido por parte de otras organizaciones, espacios políticos y vecinos de Tierra del Fuego.
Aunque por ahora el conflicto parece haber entrado en pausa, los gremios siguen atentos al impacto que podría tener la medida del Ejecutivo sobre la producción y el empleo en la región.