El peronismo introdujo este lunes en el Senado, proyecto de ley para proteger el programa atómico argentino, y detener la transferencia del 44% de las acciones de la compañía Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), que maneja tres centrales nucleares, tal como lo hizo público el Gobierno la semana pasada, a través del vocero presidencial Manuel Adorni.
Te puede interesar
La iniciativa está firmada por el jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans (Formosa), y de otros 24 senadores de la principal facción opositora de la Cámara alta. Aparte, fue presentada esta tarde durante una actividad que tuvo lugar en la sede nacional del PJ y se desarrolló bajo el título “El rol estratégico del sector nuclear para el desarrollo nacional”.
El documento consta de solo cuatro artículos resolutivos y en el primero se declara “de interés público y estratégico no enajenable el desarrollo nuclear argentino”. Y en clara oposición a lo anunciado por el Gobierno, en el artículo 3 se excluye a Nucleoléctrica Argentina de los alcances de la Ley Bases, que en su articulado dio potestad al Poder Ejecutivo para llevar a cabo operaciones de venta o traspaso de empresas públicas.
En su cuarto artículo, la propuesta “deja sin efecto todo proceso administrativo iniciado con el objeto de modificar la composición accionaria y/o transformar la naturaleza jurídica de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA)”.
Las acusaciones de Mayans
“Están tratando de armar un negocio y obviamente hay negociaciones que benefician al Presidente y a la hermana”, denunció Mayans, quien ya había alertado sobre la polémica acción de la administración libertaria hace diez días, durante la última sesión de la Cámara alta.
Ese día, y durante el cierre del discurso del debate sobre la insistencia en la ley que obliga al Poder Ejecutivo a coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional con las provincias, Mayans había dicho que buscaría el apoyo de los titulares de los demás bloques de la oposición. Al final, el proyecto fue sometido solo con las firmas de legisladores kirchneristas.
Además del jefe de los senadores kirchneristas, en la reunión en la sede del PJ estuvieron presentes la diputada nacional Agustina Propato, que presentó una iniciativa similar en la Cámara baja, el expresidente de NASA José Luis Antúnez y los ex titulares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis y Diego Hurtado.
Mayans enfatizó que en Nucleoeléctrica “hay información que es estratégica”. “No se olviden de que el proyecto CAREM es un proyecto estratégico para el país, es prácticamente un sistema único a nivel mundial”, advirtió el líder de la bancada K.
“Lo que hace falta, realmente, es que el Estado Argentino controle por siempre el sistema nuclear, porque también está el concepto de seguridad que representa el sistema nuclear en cualquier país del mundo”, agregó el senador kirchnerista, quien resaltó que en este asunto “no puede haber errores del tipo privado”.