Los trabajadores del Garrahan llevan más de 24 horas de paro y se movilizarán al Congreso este jueves al mediodía para reclamar en contra de veto presidencial a la Ley de Emergencia Pediátrica. El paro de actividades en el centro de salud comenzó a las 21 de este miércoles y se mantendrá hasta las 7 de este viernes 3 de octubre.
En este contexto, la Junta Interna de ATE en el Garrahan convocó a sumarse a la marcha con la consigna: “Implementación ya de las leyes del Garrahan y universidad”. La concentración fue pautada para las 12:30 horas frente al Palacio Legislativo, donde también marcharán universitarios y trabajadores de las universidades en reclamo por el presupuesto.
Te puede interesar
La medida de fuerza de los profesionales de la salud se da en medio de la sesión que se realizará en el Senado, donde la oposición buscará anular los vetos a las leyes de financiamiento universitario y de fondos para el Garrahan.
Para el reclamo gremial, la jornada será clave, ya que el destino del proyecto de ley dependerá de los resultados en el Senado. Es decir, si la mayoría que aprobó la iniciativa vuelve a expresar su apoyo, significaría la pérdida de vigencia del veto presidencial y, en consecuencia, la legislación será promulgada de manera automática.
Te puede interesar
El paro y el reclamo de los trabajadores del Garrahan
La huelga comenzó el miércoles a las 21:00 horas y continuará hasta el viernes 3 de octubre a las 07:00 horas. En redes sociales, los trabajadores remarcaron: “Los recursos genuinos son de los trabajadores y deben recomponer los salarios sin discriminación”.
El conflicto escaló después de que el Gobierno nacional anunciara un bono extraordinario para septiembre: $450.000 para médicos y $350.000 para el resto del personal del hospital pediátrico. Sin embargo, desde ATE señalaron que el pago respondía a la lucha de los trabajadores y no resolvía el problema de fondo.
El secretario general de la Junta Interna, Alejandro Lipcovich, afirmó que el beneficio era “una evidente conquista de la lucha del Garrahan, una primera conquista que no resuelve todo el problema”.
Desde el Consejo de Administración del Garrahan, se sostuvo una posición contraria. En un comunicado, afirmaron: “El Hospital Garrahan no está en emergencia. Estos logros son el resultado de una gestión transparente, que prioriza la eficiencia administrativa, la innovación tecnológica y la inversión en el capital humano”.
Las autoridades destacaron que, supuestamente, los avances fueron posibles gracias a un proceso de ordenamiento interno, pese a las críticas de sectores sindicales y políticos que acusan al Ejecutivo de desfinanciar el sistema de salud.