En un día cargado de rumores y tensiones internas, Javier Milei y José Luis Espert se reunieron en la Quinta de Olivos.
Te puede interesar
El encuentro, confirmado por fuentes oficiales, se da en medio de versiones cruzadas sobre la posible renuncia del diputado de La Libertad Avanza (LLA) a su candidatura a la gobernación de Buenos Aires.
A lo largo de la semana, los rumores sobre el abandono a su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires habían tomado fuerza, especialmente después de su vinculación con Federico “Fred” Machado, señalado por narcotráfico.
Además, fuentes cercanas al entorno de Mauricio Macri habían deslizado que el expresidente le habría pedido a Milei que presionara al diputado para que abandonara la campaña.
Espert despejó dudas y aseguró que continuará en la carrera electoral: "No me bajo"
Luego del encuentro con Milei, el propio Espert fue quién se encargó de confirmar que no renunciará a la campaña electoral, pese a que los rumores lo predecian.
Cerca de las 22 horas, Eduardo Feinmann había generado gran revuelo al asegurar, en un tuit, que "todo conduce a la renuncia de José Luis Espert".
Pero, el diputado de La Libertad Avanza rápidamente citó su mensaje con una contundente respuesta en su cuenta: "No me bajo nada", afirmó, dejando claro que sigue en la carrera electoral.
La reunión con Milei, que duró poco más de una hora, no trascendió en detalle, pero los rumores apuntan a que la conversación estuvo centrada en la situación política y la campaña electoral de cara a las elecciones del 27 de octubre.
Según algunos allegados, Milei habría respaldado la candidatura de Espert a pesar de las presiones externas.
Diputados convocó a una sesión para intentar remover a Espert de la presidencia de la comisión de Presupuesto
Distintos bloques opositores de la Cámara de Diputados, convocaron a una sesión el próximo jueves 8 de octubre para arrinconar nuevamente al oficialismo con algunos temas candentes: la reforma del régimen de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), la remoción del diputado José Luis Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto y la interpelación al jefe de Gabinete Guillermo Francos con la posibilidad de avanzar hacia una moción de censura, entre otros temas.
El diputado José Luis Espert estuvo en el ojo de la tormenta esta semana, a partir de las denuncias que lo vinculan con Fred Machado, condenado por estafa y narcotráfico en Estados Unidos. Si bien este es uno de los motivos para intentar removerlo de una de las comisiones más importantes, como es la de Presupuesto, también se le endilga incumplimiento de funciones, por haber mantenida cerrada la comisión varios meses.
El otro de los temas a tratar es la modificación de la ley 26.122 para limitar las facultades del Presidente para firmar decretos. Establece un periodo de 90 días para que el Congreso pueda aprobar o rechazar los decretos presidenciales, y si no los trata caen.
Pone también como condición que debe ser explícita la aprobación de las dos Cámaras para que se mantengan vigentes. Por lo tanto, la oposición sólo necesitaría juntar una mayoría en una de las Cámaras para invalidar todos los decretos.
Estos dos temas son clave para el Gobierno, por un lado el momento político que está viviendo el oficialismo por mantener a Espert como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires, y por el otro, la limitación que sería para el poder presidencial la limitación a los decretos. Los consensos serían ineludibles para cualquier presidente.
La Interpelación a Guillermo Francos
Sin embargo la interpelación a Francos no es menos importante. El objetivo por parte de los bloques opositores, es que el jefe de Gabinete explique, cómo el Ejecutivo dio sanción a la Ley de Emergencia en Discapacidad, pero no la aplica ya que aduce falta de fondos públicos.
Los bloques opositores más duros, argumentan que si el funcionario no acude al Congreso con alguna alternativa para fondear la Ley promulgada, pedirán una moción de censura. Es decir, pedirán la remoción de Francos de la jefatura de Gabinete.
La agenda de la oposición incorpora además un emplazamiento a la comisión de Presupuesto para ponerle una fecha tope al debate sobre el Plan de Ingresos y Gastos 2026. De esta forma quieren evitar que la discusión se prolongue indefinidamente y que el año legislativo termine sin ningún dictamen. Temen que el Gobierno intente prorrogar por tercer año consecutivo el Presupuesto de 2023.
El proyecto enviado por el Ejecutivo, respecto del Presupuesto 2026, incluye múltiples recortes en áreas sensibles para el bolsillo de los ciudadanos como tarifas energéticas y subsidios al transporte y los combustibles. En un clima adverso para el oficialismo, dificilmente pueda lograr su aprobación.