El Ministerio de Salud de Santa Fe impulsó una jornada de concientización y trabajo articulado en el marco del Día Mundial del ACV, con el objetivo de fortalecer la prevención y la detección temprana. El encuentro se realizó en la Plaza del Soldado, en la ciudad capital, junto a la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac) y la Municipalidad de Santa Fe.
Te puede interesar
El director de Procesos Hospitalarios, Sebastián Nicolás, destacó que la red pública provincial cuenta con unidades especializadas en el Hospital Centenario y el HECA, en Rosario, y en el Hospital Cullen, en la capital santafesina. En esos centros se aplican tratamientos como la trombólisis intravenosa o la trombectomía mecánica, que permiten restaurar el flujo sanguíneo y reducir las secuelas neurológicas.
Desde la Secretaría de Tercer Nivel, se considera al ACV una prioridad sanitaria. Por eso, el Ministerio impulsa una Red Integrada de Atención del ACV, que coordina efectores provinciales y municipales con protocolos unificados de diagnóstico y derivación, líneas directas de comunicación, telemedicina y monitoreo de indicadores.
El Hospital Cullen será centro de referencia regional y avanza hacia una acreditación internacional ante la World Stroke Organization, mientras que los hospitales de mayor complejidad incorporaron tomógrafos, resonadores y equipos de angiografía de última generación, lo que permite reducir la mortalidad y las secuelas.
Además, Santa Fe participó del Primer Foro Federal sobre Políticas y Redes de Atención del ACV Isquémico y será parte del encuentro de la Global Stroke Alliance (GSA), donde representará al país el secretario de Tercer Nivel, César Pauloni.
En el plano local, el presidente de la Fucac, Alejandro Mussachio, valoró el trabajo conjunto con la Provincia y el municipio, y recordó que el 60% de los casos de ACV pueden prevenirse si se controlan factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo o el sedentarismo.
Por su parte, la subsecretaria de Salud de la Municipalidad, Lorena Massari, subrayó la importancia de la articulación entre niveles del Estado para promover hábitos saludables y reconocer a tiempo los síntomas del ACV, en línea con las políticas impulsadas por el intendente Juan Pablo Poletti.
Finalmente, se anunció una caminata de concientización que se realizará el domingo 9 de noviembre, a las 9 de la mañana, en la Avenida de la Costa de Rosario, organizada por el Hospital Centenario y su servicio de Neurología. La actividad será gratuita y abierta al público.