|

Abuelas de Plaza de Mayo convocaron a marchar este miércoles para proteger el Banco de Datos Genéticos

En la movilización, que será desde el mediodía frente al Congreso, se reclamará garantizar la autonomía del organismo que permite identificar a los nietos de desaparecidos.

Martes, 05 de agosto de 2025 a las 21 23

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 05 de agosto de 2025 a las 21:23

Las Abuelas de Plaza de Mayo convocaron a una marcha para este miércoles 6 de agosto, que comenzará a las 12 del mediodía frente al Congreso Nacional.

La movilización tiene un único objetivo: defender el Banco Nacional de Datos Genéticos, un organismo que desde 1984 juega un papel importante en la identificación de los nietos de desaparecidos.

En las últimas semanas, el organismo fue objeto de una intervención por parte del gobierno de Javier Milei.

Este miércoles, las Abuelas marchan por el Banco de Datos Genéticos

La protesta se da tras la decisión del Gobierno nacional de modificar el estatus del Banco. A fines de mayo, a través de un decreto, el Ejecutivo lo transformó en un organismo “desconcentrado”.

Hasta ese momento, funcionaba con independencia técnica y con su propio presupuesto, algo que garantizaba su protección frente a cualquier injerencia política.

Con la nueva medida, pasó a depender directamente de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, lo que generó alarma entre los organismos de derechos humanos.

El Banco de Datos Genéticos fue creado hace más de cuatro décadas para almacenar y comparar muestras de ADN de familiares de desaparecidos con el fin de identificar a niños y niñas nacidos en cautiverio.

Gracias a este trabajo se logró restituir la identidad de más de 130 personas. Hoy, sin embargo, su funcionamiento aparece bajo amenaza.

Con la pérdida de autonomía, el Banco ya no tiene control directo sobre su presupuesto ni sobre la designación de sus autoridades.

Es por eso que la jornada de este miércoles será intensa en el centro porteño ya que, además de la marcha de las Abuelas, se esperan movilizaciones de trabajadores del Hospital Garrahan.

Los mismos continuarán reclamando la declaración de emergencia pediátrica, y se les sumarán a ellos las protestas habituales de cada semana por la situación de los jubilados.

En paralelo, la Cámara de Diputados debatirá proyectos vinculados al financiamiento universitario y la salud pública. Se espera un fuerte operativo de seguridad en la zona del Congreso.

Murió Enriqueta Rodríguez de Maroni, expresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Enriqueta Rodriguez de Maroni, expresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, murió este martes a los 98 años. Horas antes, falleció Lolín Rigoni, la última Madre de Plaza de Mayo de Neuquén.

La noticia fue confirmada esta mañana a través de un comunicado de esa organización de derechos humanos que ella encabezó entre 2022 y 2024. El texto informó que la despedida tendrá lugar esta tarde: “Te daremos la caricia postrera y nos iremos más huérfanxs, pero consoladxs por tu memoria luminosa”, dice la declaración.

El 5 de abril de 1977, sus dos hijos María Beatriz, de 23 años, y Juan Patricio, de 21 años, fueron secuestrados por un el Primer Cuerpo del Ejército junto a sus parejas. Después del secuestro fueron vistos en el centro clandestino de detención "Club Atlético".

Enriqueta fue docente, según informaron, fue una de las principales impulsoras de la Tecnicatura de Música popular de Madres que actualmente funciona en la casa de Madres Nuestros Hijos la Vida y la Esperanza. Entre 2022 y 2024 fue presidenta de Madres de Plaza de mayo- Línea fundadora.

Su figura trascendió por ser una de las Madres de Plaza de Mayo entrevistadas por la televisión holandesa en una de las marchas que tuvo lugar frente a la Casa Rosada mientras se disputaba el Mundial de Fútbol Argentina ‘78. Allí denunció la desaparición de personas por parte del Estado argentino.

Te puede interesar

 

Murió Enriqueta Maroni, una de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora

En un video del Archivo Oral Memoria Abierta de 2002, Enriqueta aseguró: "Frente a un dolor tan enorme y tan grande lo único que te puede mantener es el estar acompañada, sentir que a otros le están pasando lo mismo y que entre nosotras nos ayudábamos".

"Mi hija María Beatriz era asistente social y mi hijo Juan Patricio sociólogo, el campo de trabajo elegidos por ellos eran los barrios carenciados, siento una inmensa alegría por haberlos tenido y un orgullo por haber podido acompañar y ser testigo de su compromiso social con los más necesitados", contó Enriqueta por el 43 aniversario de Madres en 2020.

Y sentenció: "La detención y desaparición de un hijo es un desgarro insoportable, no lo podés creer y buscas desperada respuesta que no llegan".

Enriqueta es una de las madres que participó del documental que realizó la televisión holandesa por el Mundial de 1973, en el marco de la dictadura que atravesaba el país. "Han robado cuanto han querido, las han destrozado. Además, a nuestros hijos nos han robado, y nunca más supimos de ellos. El ejército lo hizo", denunció en su momento.

 

Últimas noticias