TEMAS DE HOY:

|

Alerta por la enfermedad del "ciervo zombie": De qué se trata

Se detectó el primer caso en Estados Unidos y la enfermedad se habría desplazado a otros países. La enfermedad provoca un deterioro progresivo del sistema nervioso de los animales.

Martes, 26 de diciembre de 2023 a las 10 57,

Por Matías Danura

Martes, 26 de diciembre de 2023 a las 10 57,

Una nueva enfermedad en animales puso en alerta a científicos e investigadores luego de que se notifique el primer caso de "virus del ciervo zombi", enfermedad que provoca un deterioro progresivo del sistema nervioso de los animales, identificado en el Parque Nacional de Yellowstone, ubicado en los estados de Wyoming, Montana e Idaho, Estados Unidos.

Las alarmas de la comunidad científica se activaron por su rápida propagación, ya que casos similares se reportaron en más de 31 estados norteamericanos en los últimos años. Lo mismo ocurrió en dos provincias canadienses y se reportaron también casos en Corea del Sur, según indicaron desde el Servicio Geológico estadounidense.

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa y mortal que afecta animales como ciervos y alces. Su nombre especifico es caquexia crónica (CWD, por sus siglas en inglés), y es causada por una proteína malformada (prion), que se acumula en el cerebro y provoca cambios fisiológicos y de comportamiento.

"El brote de EEB (vacas locas) en Gran Bretaña proporcionó un ejemplo de cómo, de la noche a la mañana, las cosas pueden volverse caóticas cuando ocurre un evento de contagio, por ejemplo, del ganado a las personas", alertó el codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas, Cory Anderson.

En este sentido, el profesional advirtió sobre la posibilidad de que algo similar ocurra con este caso, por lo que resalto la importancia de "que la gente esté preparada" ya que se trata de una enfermedad "invariablemente mortal, incurable y altamente contagiosa".

"La preocupación se debe a que no tenemos una manera fácil y eficaz de erradicarlo: ni de los animales que infecta ni del medio ambiente que contamina", confesó el experto y afirmó que en la actualidad, no existe ninguna vacuna ni tratamiento para esta enfermedad.

Temas de la nota

Últimas noticias