Las autoridades del Ministerio de Salud, detectaron en los últimos días, un brote inusual de listeriosis, una infección transmitida por alimentos que, hasta ahora, no era tan común en el país. Por primera vez, un estudio genómico permitió identificar con precisión la causa del brote: un queso criollo industrial de producción a baja escala. Aunque no se reveló la marca, la planta productora ya fue identificada como la fuente de la contaminación.
Te puede interesar
Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, los análisis realizados por el Laboratorio Nacional de Referencia (ANLIS/Malbrán) confirmaron una "alta relación genómica" entre la bacteria encontrada en los pacientes y la hallada en una muestra de queso. "La relación es tan alta que podemos asegurar que el queso criollo fue el responsable de los casos", aclararon los expertos.
¿Qué es la listeriosis y quiénes corren más riesgo?
La listeriosis es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Listeria monocytogenes. Esta bacteria tiene una particularidad que la hace muy peligrosa: puede sobrevivir en el frío de la heladera y solo se elimina mediante la cocción de los alimentos.
El contagio ocurre al consumir productos contaminados. Los más comunes son:
-
Fiambres.
-
Quesos blandos (como el queso criollo).
-
Vegetales crudos.
-
Lácteos sin pasteurizar.
Los síntomas de la listeriosis pueden variar. Un cuadro leve incluye fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal, náuseas, vómitos y diarrea. Sin embargo, en los grupos de mayor riesgo, la enfermedad puede ser muy grave y hasta mortal.
Los especialistas advierten que deben tener especial cuidado:
-
Personas embarazadas.
-
Recién nacidos.
-
Adultos mayores de 65 años.
-
Personas con bajas defensas (inmunosuprimidas).
En estos casos, la infección puede causar meningitis, septicemia e incluso abortos espontáneos, lo que la convierte en un problema de salud pública de alta mortalidad. El período de incubación es muy largo, a veces hasta dos meses, lo que complica la detección y el rastreo de la fuente de contagio.
Cómo se descubrió el brote en Argentina
El brote se detectó a raíz de varios casos de listeriosis en distintas provincias. En diciembre, se notificaron dos casos en Buenos Aires. En enero, uno en la Ciudad de Buenos Aires y en febrero y mayo, otros dos en Tucumán.
A partir de estas notificaciones, las autoridades analizaron 26 muestras de alimentos listos para consumir. Cinco de ellas dieron positivo para la bacteria, y una de las muestras, la del queso criollo, fue la clave. El estudio genómico demostró que la bacteria de ese queso era idéntica a la que había enfermado a las personas.
"Esta es la primera vez en Argentina que se logra establecer un vínculo tan directo y comprobado por análisis genómicos entre casos humanos y una fuente de alimento común", destacaron los expertos de Salud.
Tras la confirmación, se decomisaron los productos provenientes del establecimiento para evitar nuevos contagios. Las autoridades recomiendan reforzar las medidas de higiene, manipulación y control tanto en la producción como en el consumo de alimentos para prevenir futuros brotes.