|

Arde La Pampa: se incendia la Reserva Natural de Utracán

Esto ocurre en un contexto de total desidia por parte del Estado Nacional, falta de prevención y el desinterés por la protección de los valores naturales.

Miércoles, 14 de enero de 2026 a las 14 19

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 14 de enero de 2026 a las 14:19

El fuego que arrasa en la provincia de Chubut y quema dolorosamente la Patagonia Argentina ahora llegó a La Pampa. Los focos se desataron en el departamento de Utracán, cerca de General Acha.

En redes comenzó a circular un video donde se ven llamas en la Reserva Natural de Utracán, una de las joyas ambientales de la provincia. Mientras el fuego avanza, brigadistas forestales y bomberos voluntarios trabajan contrarreloj para contenerlo y evitar mayores daños ambientales.

Esto marca una postal alarmante de un país bajo fuego, atravesado por la desidia, la falta de prevención y el desinterés por la protección de sus valores naturales.

 

La Pampa se quema: el fuego llegó a la Reserva Natural de Utracán

Según informaron, como consecuencia de las tormentas con intensa actividad eléctrica que se desarrollaron este lunes en distintos puntos de La Pampa se detectaron 21 focos de incendio en zonas rurales, principalmente en los sectores de Jacinto Arauz, General Acha y Jagüel del Monte.

Una zona fuertemente afectada fue la Reserva Natural Laguna de Utracán, ubicada cerca de General Acha. Se trata de un destino turístico de naturaleza ideal para el avistamiento de aves, trekking y camping, destacando por su laguna de aguas salitrosas con propiedades curativas y una rica biodiversidad de caldén, chañar y pastizales. Todo eso se está quemando, arrasando con todo a su paso.

Asimismo, el día martes se registraron dos nuevos incendios, que continúan activos y están siendo combatidos de manera sostenida. Uno de ellos se desarrolla en un predio rural sobre la Ruta Nacional 154, donde trabaja una cuadrilla de la Base Operativa Transitoria de Cuchillo Có, mientras que el segundo se registra en un establecimiento ubicado sobre la Ruta Provincial 105, al norte de la Ruta Nacional 152, con intervención de la cuadrilla de la Base Chacharramendi.

 

Incendios en Chubut: el fuego permanece activo, aunque la llegada de las lluvias podría traer un respiro

Los incendios forestales en la Patagonia Argentina continúan activos. En Chubut, la situación podría mejorar este miércoles con el pronóstico de lluvias para esta tarde. El alivio sería en la zona de Epuyén. En el área se registró además un descenso de temperatura, cercana a los 10 °C, con ráfagas de viento de hasta 30 km/h.

Las autoridades chubutenses subrayaron la necesidad de mantener el compromiso y la coordinación entre brigadistas, bomberos, equipos de apoyo, recursos aéreos y voluntarios para combatir este incendio que ya consumió casi 12 mil hectáreas.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, llamó a realizar un “último esfuerzo, espalda con espalda”. Lo hizo a través de un posteo en redes, donde remarcó: “Hoy quiero pedirles a todos los chubutenses, y en especial a cada uno de los que están en la Comarca combatiendo los incendios, que hagamos un último esfuerzo para contener el fuego y garantizar la seguridad de nuestra Cordillera".

El incendio, identificado el lunes 5 de enero en Puerto Patriada, El Hoyo, sigue activo y afectó, según el último informe del SPMF estimó casi 12.000 hectáreas de matorral, bosque implantado y nativo afectado

Actualmente, el operativo cuenta con 659 personas desplegadas en los sectores de mayor actividad. Durante la jornada del lunes, se reactivó un foco importante en una de las laderas cercanas al lago Epuyén. Brigadistas accedieron al área afectada mediante embarcaciones y una caminata de dos horas, donde realizaron tareas de enfriamiento y refuerzo de cortafuegos con herramientas manuales y equipos de agua. Al finalizar el día, el personal fue evacuado en helicóptero.

 

Últimas noticias