El gendarme Héctor Jesús Guerrero, acusado de disparar el proyectil de gas lacrimógeno que impactó en la cabeza del fotoperiodista Pablo Grillo, fue citado a indagatoria.
Te puede interesar
La audiencia fue asignada para el martes 2 de septiembre a las 10 de la mañana.
Además, el gendarme Guerrero tiene prohibido salir del país, según resolvió el juzgado en las últimas horas.
La jueza María Servini tomó la decisión en la causa por la represión del 12 de marzo, durante una protesta por los haberes jubilatorios, en la que se aplicó el protocolo antipiquete.
El gendarme que le disparó a Pablo Grillo deberá declarar ante la Justicia
Desde la cuenta familiar y legal @JusticiaXGrillo, se destacó el giro en la causa: “A 131 días del ataque, hoy recibimos un avance judicial. Citan a Héctor Jesús Guerrero a prestar declaración indagatoria. La fecha de la audiencia es para el 2 de septiembre de 2025 a las 10 hs".
Un proyectil de gas lacrimógeno disparado a corta distancia impactó en la cabeza de Grillo, lo que le provocó graves lesiones y derivó en que sea internado y operado en varias ocasiones.
Según el documento judicial que impulsa la indagatoria, “surge la hipótesis de que el disparo del proyectil que derivó en las lesiones sufridas por Grillo provino por parte del personal de la Gendarmería Nacional Argentina que se hallaba ubicado en la intersección de la avenida Yrigoyen y la calle Solís, más precisamente del cabo primero Jesús Héctor Guerrero”.
Tras semanas de internación y una lenta recuperación, su entorno aseguró recientemente que atraviesa una buena etapa: “Está de buen humor, entusiasmado y con energía”, informaron.
Finalmente, después de una larga espera y muchas presiones, finalmente llegó la citación judicial.
Durante todo este tiempo, organismos de derechos humanos, periodistas y distintos sectores de la política venían reclamando que la causa avanzara de una vez por todas.
Pablo Grillo recibió el alta médica: continuará recuperándose en un centro de rehabilitación
Tras casi tres meses de internación, el fotógrafo gravemente herido por una cápsula de gas lacrimógeno durante una manifestación, Pablo Grillo, recibió el pasado 2 de junio el alta médica y fue trasladado al Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.
Según informó su padre, ahora deberá continuar con su proceso de rehabilitación mediante una nueva internación en el Hospital Manuel Rocca.
"Me llamó el médico y me dijo que ya estaba", contó Fabián Grillo a la prensa que rodeaba la puerta del hospital. El hombre sostuvo que aún desconocen el tratamiento que demandará su hijo en todo el proceso de recuperación, que continuará luego de su externación.
La salida de la internación del joven estuvo cargada de emoción. Afuera lo esperaron sus padres y sus amigos que lo aplaudieron y le cantaron por su recuperación.
La noticia del alta médica de Pablo representa un alivio esperado por su entorno y quienes han seguido de cerca su caso. El anuncio fue recibido con esperanza, ya que marca el inicio de una nueva etapa en el proceso de recuperación de Pablo, quien será derivado a un centro especializado en rehabilitación para continuar con su tratamiento.
Además, la comunidad que acompaña a Grillo expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante el proceso, destacando la solidaridad y el acompañamiento de quienes han estado presentes en los momentos más difíciles. “¡Gracias eternas por el cariño, el apoyo y acompañamiento!”, manifestaron en la publicación, reflejando el impacto emocional que ha tenido la noticia en familiares, amigos y seguidores.