TEMAS DE HOY:

|

Coronavirus: Revelan cuánto tiempo puede sobrevivir en billetes y celulares

Un estudio realizado en Australia demostró la variación de supervivencia del virus según superficie y temperatura.
Lunes, 25 de enero de 2021 a las 22 04,

Por Redacción

Lunes, 25 de enero de 2021 a las 22 04,

Un estudio realizado por la Agencia Nacional de Ciencias de Australia, reveló que el coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días en superficies como billetes y celulares, expuestos a temperaturas bajas y poca luminosidad. 

La investigación realizada por el centro para la prevención de enfermedades Csiro, comprobaron la capacidad del virus para mantenerse con vida en la oscuridad a diferentes temperaturas. Los índices de supervivencia disminuyen cuando las temperaturas son más altas. 

Los investigadores también comprobaron que el SarsCov 2 es "sumamente resistente" en superficies lisas como las pantallas de teléfonos celulares y llega a sobrevivir hasta 28 días en vidrio, acero o billetes plastificados a una temperatura de 20 grados Centígrados. A 30º la supervivencia cae a 7 días y a 24 horas en temperaturas de más de 40º.

El virus sobrevivió "hasta 14 días con temperaturas bajas y menos de 16 horas con las altas" en superficies porosas como el algodón, según los investigadores.

Trevor Drew, director del Centro de Prevención de Enfermedades de Australia, dijo que la investigación se realizó con muestras del virus en diferentes materiales antes de someterlos a un método "ultrasensible" que encontró trazas de virus vivo capaz de infectar células cultivadas.

"Esto no significa que la cantidad de virus podría infectar a alguien", aseguró Drew en la televisión pública ABC. De todas maneras, los expertos destacaron la importancia de la higiene del celular, tanto en su pantalla táctil, como en la parte trasera, ya que la manipulación del aparato es constante y puede transformarse en un vehículo de transmisión. 

Temas de la nota