"Los pulmones de las personas que superaron el coronavirus parecen más dañados en radiografía que los de fumadores", fueron las palabras que utilizó una cirujana de emergencia de los Estados Unidos, al comparar una serie de radiografías entre pacientes fumadores y con Covid-19.

Este último 4 de enero, la américana Brittany Bankhead-Kendall publicó en su cuenta de Twitter unas imágenes desgarradores del deteríoro en los pulmones que registraron los pacientes posterior a contraer el virus.

Marcelo Umpierrez on Twitter

"No sé quién necesita escuchar esto, pero los pulmones después del Covid-19 se ven peor que cualquier tipo de pulmón de fumador terrible que hayamos visto. Y colapsan. Y se coagulan. Y la dificultad para respirar persiste", aseguró la enfermera Brittany.

Y agregó: "Todavía hay personas que dicen: 'Estoy bien, no tengo ningún problema', y les haces una radiografía de tórax y definitivamente tienen una mala radiografía".

En un comentario a la CBS, publicado el último miércoles, Bankhead-Kendall sostuvo que daños severos se observan en el 100% de las personas que tuvieron síntomas de coronavirus y entre el 70% y el 80% de los asintomáticos y contó que había hecho radiografías a miles de pacientes con el virus desde el inicio de la pandemia.

Luego de publicar la información, unos días más tarde recibió la vacuna y se declaró "inmune al COVID""Hoy siento alivio. Alivio porque no padeceré a este virus. Alivio porque puedo cuidar a los pacientes sin miedo. Alivio porque puedo planear ver crecer a mis hijos. Alivio porque cuando me duele la garganta o toso, no es el principio de mi fin".

Brittany Bankhead-Kendall MD on Twitter