El Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, uno de los centros de referencia en tratamientos contra el cáncer en el país, atraviesa un momento de fuerte incertidumbre por la falta de presupuesto.
Te puede interesar
La situación comenzó a impactar de lleno en la atención médica y generó alarma entre trabajadores, pacientes y familiares.
Desde el hospital advierten que las limitaciones económicas obligaron a restringir el ingreso de nuevos pacientes, incluso en casos delicados.
La crisis se profundiza en un contexto de aumento de la demanda y de un sistema sanitario cada vez más saturado.
El Instituto Roffo en riesgo: denuncian recortes y demoras en la atención oncológica
Federico Ponsati, delegado del Instituto, habló en El Destape y describió el escenario con crudeza al asegurar que la situación diaria es dramática: “Llegan pacientes a atenderse y no se puede. Dar estas noticias es devastador”, advirtió.
Según explicó, actualmente el Roffo solo recibe a personas que ya cuentan con un diagnóstico oncológico previo, lo que deja afuera a quienes buscan una primera evaluación: “Recibimos solamente pacientes oncológicos ya diagnosticados. El rol del Roffo, en un ochenta por ciento, es ser la última opción o la última alternativa”, señaló.
El delegado detalló que muchos de los pacientes llegan luego de atravesar un largo camino dentro del sistema de salud público y privado, sin respuestas ni posibilidades de continuar con sus tratamientos: “Acá llegan con diagnóstico, después de haber sufrido la crisis del sistema sanitario, tanto público como privado. Llegan como el recurso último, después de no haber podido pagar un tratamiento, no haber dado con un especialista o haber pasado decenas de trabas burocráticas”, explicó.
La situación se vuelve aún más difícil cuando los profesionales deben comunicar que no hay turnos disponibles en el corto plazo: “Llegan acá con esperanza y uno les tiene que decir que no se puede, que no estamos atendiendo, que hay turnos para dentro de tres meses. Dar este tipo de noticias afecta nuestra salud mental y física cotidiana. La verdad es devastadora”, remarcó.
Desde el Instituto también alertan que el problema no afecta solo al Área Metropolitana, sino que alcanza a pacientes de todo el país. “Recibimos mucha gente del interior”, agregó Ponsati, al remarcar el rol federal que históricamente cumplió el hospital.
El conflicto no es nuevo. Ya en julio de 2025, trabajadores y profesionales del Instituto habían advertido que la situación era crítica y realizaron un abrazo simbólico en la puerta del edificio, en el barrio porteño de Agronomía, para visibilizar la falta de recursos.
Desde entonces, según denunciaron, el panorama se fue agravando con el correr de los meses, sin respuestas concretas ni refuerzos presupuestarios por parte de las autoridades.
De acuerdo a lo informado por el personal, el hospital no recibe una actualización de su presupuesto desde noviembre de 2024, lo que dejó al Instituto Roffo funcionando con fondos totalmente desfasados frente al aumento de costos y la creciente demanda de pacientes de todo el país.