El Gobierno nacional dispuso un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso ante la movilización de jubilados prevista para este miércoles.
Te puede interesar
La decisión responde a la adhesión de distintas hinchadas del fútbol argentino, que anunciaron su presencia en la protesta, lo que genera preocupación por posibles incidentes.
El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, advirtió que no permitirá desmanes y anticipó que quienes participen en hechos de violencia recibirán sanciones, incluyendo la prohibición de ingreso a estadios de fútbol en el país.
Marcha de jubilados: el Ministerio de Seguridad advirtió posibles sanciones
“La seguridad pública es prioridad y vamos a garantizar que la protesta se desarrolle sin violencia. Aquellos que provoquen disturbios serán identificados y sancionados”, indicaron desde la cartera de Seguridad a través de un comunicado en la red social X.
El comunicado también señaló que se aplicará la "Restricción de Concurrencia Administrativa" a eventos deportivos para quienes participen de incidentes. Esta medida impediría que los involucrados asistan a partidos de fútbol en cualquier estadio del país.
El Gobierno busca evitar situaciones como las ocurridas la semana pasada, cuando hinchas de Chacarita se sumaron a la protesta de jubilados y hubo momentos de tensión.
En ese marco, desde Seguridad remarcaron que no se tolerarán bloqueos ni desmanes y recordaron que el Código Penal establece penas de hasta dos años de prisión para quienes interrumpan servicios públicos o el tránsito.
A pocas horas de la marcha, el Ejecutivo insistió en que la manifestación debe realizarse de manera pacífica y dentro del marco de la ley. "El derecho a protestar es legítimo, pero no vamos a permitir violencia ni caos en la vía pública", remarcaron desde el Ministerio.
Miércoles caliente: Patricia Bullrich advirtió que aplicará "medidas especiales" contra los hinchas que se manifieste
Se espera un miércoles caliente en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, debido a las distintas hinchadas que se convocaron en defensa de los jubilados, que fueron reprimidos violentamente en reiteradas oportunidades por la Policía, mientras manifestaban en reclamo de mejoras de sus haberes.
En este contexto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que lanzará "medidas especiales" contra los hinchas que se manifiesten acompañando a los jubilados, en las inmediaciones del Congreso Nacional este 12 de marzo.
"Ya tenemos el derecho de admisión. Les vamos a encontrar algo más si comienzan a ir", dijo. Además confirmó que denunciará penalmente al periodista Diego Brancatelli por incitar a la violencia.
En este sentido, la funcionaria nacional analizó la situación y lanzó una advertencia a quienes decidan acudir frente al Congreso. "Estamos preparando medidas judiciales, cambios legislativos. Ya tuvimos el alerta el miércoles cuando fue la barra de Chacarita”, dijo al canal LN+.
La ex presidenta del PRO, expresó que además del derecho de admisión en los estadios de fútbol, se aplicarán otras medidas judiciales contra quienes asistan a las calles el próximo miércoles. "Me parece ridículo, aparecen chicos con distintas camisetas de fútbol con el mismo vocabulario. Invocando a la marcha, tiene una motivación política. No tiene nada que ver con la realidad", enfatizó.
Por último, indicó que la oposición es la que está por detrás de la movida que fue convocada por distintas hinchadas: "Ahora están buscando (nuevos militantes)... como no tienen más la base que tenían las personas que cobraban plan social, que eran a la que siempre llevaban. Ahora está la izquierda, algunos kirchneristas y 50 jubilados, esa es la realidad. Todos los demás son militantes políticos, y no los vamos a dejar pasar”, advirtió.
La convocatoria de las distintas hinchadas, fue a partir de la primera que hizo el miércoles pasado un sector de la hinchada de Chacarita Juniors, que estuvo respaldando el reclamo de los jubilados.
La barra protagonizó enfrentamientos con la Policía, cuando los jubilados comenzaron a ser reprimidos violentamente. Las trifulcas terminaron con gases lacrimógenos lanzados directamente sobre los manifestantes.