TEMAS DE HOY:

|

Extendieron el plazo para anotarse a la segmentación de tarifas

El Gobierno anunció una extensión de tiempo para pedir el subsidio a los servicios de luz y gas. Además, informaron que grupos lo recibirán de forma automática.

Martes, 26 de julio de 2022 a las 14 55,

Por Redacción

Martes, 26 de julio de 2022 a las 14 55,

El Gobierno informó hoy que el periodo de inscripción a la segmentación de tarifas se extenderá hasta el 31 de julio, y no hasta el 26 como estaba previsto desde un primer momento.

Esto se debe a que, según cálculos, estiman que aún faltan inscribirse millones de argentinos y argentinas. Hasta el momento un aproximado de seis millones de personas ya pidió el subsidio y esperan que ascienda a once millones para fines de julio.

Es así que aún no hay fecha para la recopilación de los datos y se cree que será ya entrado el mes de agosto. En los últimos días también se especuló con la posibilidad de que la quita de subsidios se vuelva efectiva recién a fines de dicho mes o incluso más adelante.

En qué casos se entregarán los subsidios de forma automática

Otra noticia prometedora es que la Secretaría de Energía confirmó en off que las personas con beneficios sociales recibirán el subsidio energético de forma automática, sin la necesidad de realizar ningún trámite.

Es decir que, aquellos que reciban tarifa social o subsidio por discapacidad, u otro similar, y no hayan completado el formulario para acceder al beneficio, lo recibirán igualmente gracias a un entrecruzamiento de datos.

Si bien esto no fue anunciado de forma oficial, lo llevaran a cabo. Y es que quieren que las personas que realmente necesitan el subsidio se inscriban de todas formas para facilitar el proceso de selección.

El Gobierno cree que el 30% perderá los subsidios

A solo un día para que termine la primera inscripción a la segmentación de tarifas, el Gobierno calcula que un 30% de los consumidores dejará de tener subsidios a la luz y el gas, y que nada más un 10% de las consultas a la página terminarán conservando el beneficio.

Cabe recordar que el formulario de inscripción abrió el viernes 15 de julio para los DNI finalizados en 0, 1, 2 y 3, y concluirá este martes con los DNI terminados en 6, 7, 8 y 9. De acuerdo a la palabra de fuentes oficiales en diálogo con el sitio web El Destape, hasta este lunes hubo más de 30 millones de consultas a la página, de las cuales solo 3,2 millones podrán mantener el beneficio de los subsidios.

Lo que ocurre, según revela el sistema web utilizado para determinar si la persona conserva o no el subsidio, es que mucha gente llena la planilla, que tiene carácter de declaración jurada, hasta que llega al punto en el que tiene que dar permiso al Estado para cruzar sus datos fiscales, pero entonces sale de la página. El Ejecutivo nacional cree que se trata de personas con ingresos altos (de más de 348.000 pesos a nivel de grupo familiar) pero en negro, que prefiere no aparecer a costa de perder sus beneficios sobre las tarifas del gas y de la luz.

De este modo se revela que el Estado subsidió a personas que no solo no necesitaban el beneficio, sino que estuvieron ocultando sus ingresos reales al fisco. En el Gobierno especulan que se trata, por ejemplo, de dueños de pymes, comerciantes y profesionales que trabajan en negro, que ganan mucho dinero pero que evaden impuestos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Siguiendo estos números, las autoridades calculan que aproximadamente un 30% de los usuarios del país dejará de recibir subsidios por encontrarse en el segmento superior, cuando la estimación original era que solo el 10% superior caería en esta categoría. Es decir, el ahorro fiscal para el Estado será casi el triple de lo esperado.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias