El papa Francisco murió hace un mes, pero su recuerdo sigue presente. Es por esto que, tal como lo confirmaron las autoridades del Arzobispado porteño, se construirá un memorial en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para honrar la vida y el legado de Jorge Bergoglio, el primer sumo pontífice de origen americano, a quien ya se lo reconoce como "el Papa del Pueblo".
El mismo monumento, que buscará ser un recordatorio perpetuo de su figura, se ubicará en la capilla dedicada a los santos Pedro y Pablo, a la derecha del atrio del principal templo de la Ciudad.
Te puede interesar
El encargado de revelar tan importante noticia fue el rector de la Catedral porteña, Alejandro Russo, al término de la misa celebrada el pasado miércoles, la cual conmemoró el primer mes del deceso de Su Santidad. Russo explicó que la elección de la capilla bautismal, dedicada a los santos Pedro y Pablo, no fue casual, sino que se debió a que ambas advocaciones "tienen que ver con la Iglesia de Roma", estableciendo un vínculo simbólico con la sede vaticana.
Te puede interesar
Monumento al papa Francisco: ¿cómo será el memorial en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires?
Russo detalló que la capilla será acondicionada para servir como un recuerdo permanente de Francisco y del “honor insigne” que la Arquidiócesis de Buenos Aires experimentó al ver a su undécimo arzobispo ser convocado por el Vaticano para convertirse en sucesor de San Pedro.
El sacerdote expuso además los objetivos del recuerdo a Francisco: "Manifestar nuestro afecto familiar al papa, además de nuestra adhesión al Sumo Pontífice, pero también para que todas las generaciones siguientes puedan recordar la figura de aquel al que ya se le está diciendo el ‘Papa de los Pueblo’”.
La Catedral Metropolitana pidió colaboración para hacer de esta obra un verdadero “homenaje del pueblo entero"
Para hacer de esta obra un verdadero “homenaje del pueblo entero”, el rector de la Catedral anunció la apertura de una billetera virtual y una “alcancía” en el templo para recibir donaciones.
Dirigiéndose a la audiencia que sigue las misas a través de los medios de comunicación y los canales oficiales de la arquidiócesis en YouTube, Russo informó que se habilitó una cuenta bancaria y un código QR para quienes deseen colaborar mediante Mercado Pago.
“Este memorial perpetuo del Papa será un homenaje del pueblo entero. Lo hacemos con el afecto y con el honor, insisto, de que el décimo primer arzobispo de Buenos Aires fue elevado, nada más ni nada menos, al insigne honor de ser sucesor del apóstol Pedro”, concluyó el sacerdote.
De esta manera, informaron que las cuentas que estarán disponibles serán las siguientes:
- Mercado Pago: CATEDRAL METROPOLITANA - CVU: 0000003100081961591118 - Alias: catedralbuenosaires - CUIT: 30529515614.
- BBVA: CATEDRAL METROPOLITANA - CUIT 3052951561-4 - CC Nro. $ 999-023954/0 - Alias:catedralbaires.
Jorge Mario Bergoglio, nacido en el barrio porteño de Flores el 17 de diciembre de 1936, tuvo una intensa carrera como sacerdote jesuita que lo llevó a convertirse en el 266º Papa de la Iglesia Católica y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano el 13 de marzo de 2013. Su fallecimiento ocurrió en el Vaticano el lunes de Pascua, 21 de abril pasado, tras haberse recuperado de una internación de casi dos meses.
Durante su papado, dejó un legado que incluye una encíclica dedicada al cuidado del ambiente, un camino que marcó una Iglesia más cercana a la gente y un llamado constante a la protección de los migrantes, la infancia y la vejez. La iniciativa de la Catedral de Buenos Aires busca perpetuar su memoria en el corazón de su ciudad natal.