El servicio de subte y premetro de la Ciudad volverá a estar interrumpido el próximo lunes. Los metrodelegados anunciaron un paro total en todas las líneas entre las 13 y las 15 horas.
Te puede interesar
La medida fue resuelta luego del fallecimiento de Walter Berhovet, conductor de la Línea D, a quien el gremio considera víctima de cáncer de pulmón provocado por la exposición al asbesto presente en las formaciones.
Según el sindicato, más de 110 empleados ya recibieron diagnósticos vinculados a este material. “Esto configura una verdadera crisis sanitaria bajo tierra”, advirtieron en su comunicado.
El lunes habrá paro de subte y premetro en todas sus líneas
“Walter es el quinto trabajador que fallece por este motivo. El asbesto, un material altamente cancerígeno y prohibido en el país desde hace más de dos décadas, sigue estando en las formaciones que circulan por todas las líneas del subterráneo porteño”, señaló la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
En ese marco, Emova, a cargo de la operación del servicio desde finales de 2021, difundió un mensaje en el que lamentó el fallecimiento de Walter Berhovet y transmitió sus condolencias a sus allegados.
De todas formas, la empresa consecionaria sostuvo que no existen elementos concluyentes que permitan asociar su enfermedad con las tareas que desempeñaba en la red y dio su propia versión.
“El trabajador se encontraba internado a raíz de un cuadro clínico asociado a una condición médica preexistente, de evolución compleja, no existiendo hasta el momento elementos clínicos concluyentes que permitan establecer una relación directa entre su situación de salud y su historial laboral”, indicó en un comunicado.
“Respetando la privacidad y confidencialidad de los datos personales, Emova considera prudente no brindar mayores detalles y reitera su acompañamiento a sus seres queridos en este doloroso momento”, agregaron.
El paro del lunes se suma a una serie de protestas y denuncias que los metrodelegados vienen sosteniendo desde hace años, exigiendo la erradicación definitiva del asbesto y políticas de control y prevención más estrictas.
La interrupción del servicio será de dos horas y que, cumplido ese lapso, todas las líneas y el premetro volverán a funcionar con normalidad.