El subte de la Ciudad de Buenos Aires habilitó el pago con QR sin la necesidad de conexión a internet, un nuevo servicio que se suma a la alternativa de usar tarjetas de débito, crédito y celulares que está vigente desde diciembre. Este nuevo medio de pago beneficiará a más de 800 mil personas que usan dicho transporte diariamente.
Se trata de un sistema ágil, sin necesidad de una conexión a Internet y ya se registran 275 molinetes multipago habilitados en todas las estaciones. “La Ciudad fue pionera en incorporar el sistema multipago y terminar con el monopolio de la SUBE para que viajar sea más fácil”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Te puede interesar
"El sistema multipago que implementamos en diciembre ya representa el 30% de los viajes y va a seguir creciendo. También lo estamos incorporando en las 31 líneas de colectivos que nos transfirió la Nación", precisó el titular del Ejecutivo porteño.
Te puede interesar
La Ciudad habilitó el pago del subte con QR: cómo funciona
El QR que se utiliza para pagar el subte no es el mismo que se emplea en los comercios: el usuario debe abrir la billetera digital que utilice, generar el código QR, acercarlo al lector del molinete, que lo leerá de inmediato, y elegir el medio de pago: se podrá abonar el pasaje con fondos desde cuentas bancarias o billeteras virtuales.
El sistema es interoperable. En principio están disponibles Mercado Pago y Modo, pero todas las billeteras digitales registradas ante el Banco Central que desarrollen la tecnología podrán ofrecer a sus clientes el pago del boleto de subte con QR.
No hace falta tener tecnología NFC en el celular: la solución del pago a través de QR está disponible tanto para teléfonos con sistema operativo Android como iOS.
El código QR se regenera cada vez que el usuario quiera realizar un pago en el molinete. Se deben esperar 8 segundos para generar un nuevo código.
En un principio se establece un máximo de 5 viajes en 15 minutos y de 10 viajes por día.
Te puede interesar
Subte con qr: cuál será la tarifa
Se abona la tarifa plena, actualmente de $919 para la SUBE registrada. Con este nuevo sistema también se va poder acceder al beneficio de tarifa escalonada para pasajeros frecuentes del subte (siempre que se utilice la misma cuenta), con descuentos del 20, 30 y 40% superados los 20, 30 y 40 viajes respectivamente. Además, las billeteras virtuales sumarán promociones.
Mientras tanto, la tarjeta SUBE sigue vigente y con ella se puede acceder a los descuentos de la Red SUBE (con descuentos para viajes realizados en el lapso de dos horas: del 50% en el segundo boleto y del 75% en a partir del tercero) y a las tarifas especiales -Jubilados y pensionados, Personas con discapacidad, Personas trasplantadas, y las tarifas Social, Maestro y Estudiantil- en caso de corresponder. Se puede acceder a toda la información ingresando en https://buenosaires.gob.ar/subte/tarifas-pases-y-abonos/pases-y-abonos.
Los usuarios con saldo negativo podrán realizar hasta dos viajes.
Ante un eventual error en algún cobro, el usuario deberá contactarse a través de los canales oficiales de la cuenta digital desde donde realizó el pago.
Te puede interesar
La renovación de los subtes en CABA
La Ciudad viene llevando adelante un plan de renovación en la red de subtes con la compra de 214 vagones para mejorar la calidad y frecuencia en las líneas A, B, y C. Se trata de una inversión de alrededor de u$s370 millones, la más grande en los últimos diez años.
En contexto del Plan de Renovación Integral se pusieron en valor 11 estaciones de Subte y 13 de Premetro. Además, avanzan los trabajos en:
- Plaza Italia y Tribunales (Línea D)
- Uruguay y Carlos Gardel (Línea B)
- Continuarán en las estaciones Malabia (Línea B), Agüero (Línea D) y Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A)
- En el Premetro continuarán las obras en Larrazábal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.