La provincia de Chubut atraviesa uno de los peores desastres ecológicos de los últimos tiempos. Abel Nievas, secretario de Bosques de la provincia, fue contundente al afirmar que: “Es la peor tragedia ambiental en 20 años”. El incendio, iniciado el pasado 5 de enero en las proximidades de Puerto Patriada, ya consumió cientos de hectáreas de bosques nativos e implantados.
Te puede interesar
La gravedad de la situación obligó el pasado jueves al corte total de la Ruta 40, luego de que las llamas saltaran la traza asfáltica entre Epuyén y El Hoyo, aunque el tránsito fue rehabilitado durante la mañana de este viernes. Mientras el foco se concentra exclusivamente en territorio chubutense, destinos vecinos como Bariloche y El Bolsón, en Río Negro, mantienen su temporada turística con normalidad.
Evacuaciones masivas y la hipótesis de intencionalidad
El impacto del incendio sobre los habitantes es devastador, con más de 3.000 personas evacuadas en pocos días y al menos diez viviendas totalmente destruidas en la zona del lago Epuyén. La justicia local, bajo la dirección de la fiscal general Débora Barrionuevo, trabaja sobre la hipótesis de un inicio deliberado del fuego.
Según detalló la funcionaria, el punto de origen se localizó en una loma a 300 metros del camino, un área de difícil acceso accidental. Al respecto, Barrionuevo precisó que: “El inicio del incendio fue aproximadamente a 300 metros del camino, sobre una loma, en un bosque, no fue sobre la ruta ni en un lugar cercano a viviendas”. Además, confirmó que el peritaje técnico detectó rastros de acelerantes químicos, por lo que se aguardan los análisis de suelo para determinar si se utilizó nafta, gasoil o algún otro combustible.
Alerta en localidades vecinas
La incertidumbre se extiende hacia otras comunidades como El Maitén, El Coihue y Buenos Aires Chico, donde los municipios han solicitado a los vecinos estar preparados para evacuaciones inminentes. Como medida de contingencia, se han habilitado gimnasios municipales para albergar a los desplazados ante el avance de la cabeza del incendio.
En el plano político, el Gobierno nacional vincula el origen del desastre con la actividad de grupos radicalizados pertenecientes a comunidades autoproclamadas como mapuches. Sin embargo no presnetó pruebas concretas al respecto.
Lo que sí se sabe es que el Ejecutivo desfinanció el Servicio Nacional de Manejo del Fuego: en 2024 ejecutó, en términos reales, 81,0% menos que en 2023, en 2025 70,8% menos y en el presupuesto 2026 (de ejecutarse el 100% de lo presupuestado) se consolidaría el ajuste real de 70,7% vs. 2023.