La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a un paro de 24 horas el 6 de mayo en reclamo de mejoras salariales.
La medida de fuerza será para líneas de corta y media distancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El paro se anunció tras el fracaso de la reunión entre las partes sindicales y empresariales que se llevó adelante en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, dependencia del Ministerio de Capital Humano.
Desde el la cartera instaron a las partes a reunirse nuevamente el lunes 5 de mayo con el objetivo de desactivar la medida de fuerza.
Te puede interesar
El comunicado de la UTA
Desde la UTA informaron que "los empresarios han ofrecido por los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio un incremento remunerativo de menos del 6% a pagarse a partir del mes de junio".
"Con ello se ofrecen sumas no remunerativas de $40.000 para el 26 de mayo; $50.000 el 16 de junio y $70.000 el 15 de julio. Una falta de respeto", destacaron.
Asimismo, dieron a conocer que "pese a las gestiones realizadas por este Consejo Directivo Nacional, hasta el momento no se ha podido mejorar el ofrecimiento empresario y se ha agotado el periodo de Conciliación Laboral Obligatoria".
"Conforme ello, como primera medida, se ha resuelto un paro de actividades por 24 horas para el día martes 06 de mayo del corriente, a partir de las 00.00 Hs. a nivel nacional, en empresas de transporte de pasajeros de corta y media distancia", anunció.
En esa línea cerró: "una vez más los trabajadores todos juntos, sin distinciones, saldremos a defender nuestros salarios".
Te puede interesar
El 1º de Mayo aumentan los colectivos: de cuánto será el incremento
Un nuevo golpe al bolsillo comienza el 1 de Mayo, cuando las líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia, aumenten el valor el boleto en esas jurisdicciones. Se trata de una serie de aumentos que está dispuesto por las fórmulas de actualización que establecieron en esos territorios.
Se trata de un aumento significativo, ya que las 31 líneas que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, tendrán un aumento del 5,7%, mientras que las pertenecientes a provincia tendrán un aumento de 5,9%. Quedan excluidas de este aumento las líneas que tienen jurisdicción nacional, que mantienen el precio del boleto desde agosto del año pasado. Se trata de las líneas que circulan en ambas jurisdicciones.
Es decir, las líneas de colectivos que tienen cabeceras en provincia y en ciudad quedarían excluídas de estos nuevos aumentos.
En el mes de abril, las tarifas de colectivos, subtes y peajes subieron un 4,4%, luego del ajuste del 10% de marzo. Estas actualizaciones se dan tras la implementación de un sistema de indexación mensual basado en la evolución de la inflación del mes anterior informada por INDEC más un 2% adicional, que en el caso bonaerense toma la evolución del IPC para el Gran Buenos Aires. CABA toma ese índice para los incrementos del peaje y el subte.
Te puede interesar
Cómo queda el valor del boleto con los aumentos
Provincia de Buenos Aires:
- Sección 1: $ 450,68
- Sección 2: $ 501,49
- Sección 3: $ 539,63
- Sección 4: $ 580,62
- Sección 5: $ 617,74
Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
- Sección 1: $ 451,98
- Sección 2: $ 501,62
- Sección 3: $ 539,81
- Sección 4: $ 581,64
Nacional (sin cambios):
- Sección 1: $371,13
- Sección 2: $413,44
- Sección 3: $445,29
- Sección 4: $477,17
Actualmente, el sistema cuenta con 103 líneas bajo jurisdicción nacional, 250 líneas provinciales o municipales en la provincia de Buenos Aires y 31 líneas porteñas en CABA.
El Gobierno nacional, además, mantendrá el subsidio a los 5,3 millones de beneficiarios de la Tarifa Social Federal, con más de $25.000 millones mensuales. Esta política implica un descuento del 55% en el precio del boleto para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, en las 60 localidades donde está implementado el sistema SUBE.