|

Marcha de jubilados: La policía activó el protocolo antipiquete

Como todos los miércoles, los jubilados marchan frente al Congreso.

Miércoles, 30 de abril de 2025 a las 16 53

Por Sofía Garcea

Miércoles, 30 de abril de 2025 a las 16:53

Como es habitual un grupo de jubilados se reunió frente al Congreso para pedir por mejoras en sus haberes y las fuerzas de seguridad se desplegaron en la zona para activar el protocolo antipiquete.

Del operativo participa la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, con el apoyo de efectivos policiales de la Ciudad de Buenos Aires.

Los manifestantes comenzaron a concentrarse pasadas las 15 horas en la esquina de Callao y Rivadavia y, cuando los jubilados quisieron bajar a la calle, la policía armó cordones para evitarlo generando empujones, choques contra las escudos, momentos de insultos, tensión y gases.

Jubilados se unen a los sindicatos

Para este día se espera una jornada histórica: a la movilización sindical se le sumará la clásica marcha de jubilados que todos los miércoles reclama frente al Congreso, y que esta vez también fue invitada por la CGT a participar. También estarán las dos CTA y organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Desde la central obrera ratificaron que en la marcha se leerá un documento en el que se expresará el rechazo total a las políticas del presidente Javier Milei, al nuevo acuerdo con el FMI, y a los “lineamientos que el organismo exige a cambio de dólares”, entre ellos una reforma laboral que flexibilice aún más las condiciones de trabajo y otra previsional que recorte derechos adquiridos.

Desde la CGT advirtieron que marchan “por quienes más sufren estas políticas de exclusión” y para pedir un “país más justo”. Además, exigirán que se ponga freno a los despidos masivos, tanto en el sector privado como en la administración pública, que se respeten las paritarias libres y homologadas, y que se termine con la represión a la protesta social. La convocatoria también apunta a denunciar la caída del consumo, la pérdida del poder adquisitivo y la falta de respuestas del Ejecutivo frente a la crisis social.

La marcha no solo será en la Ciudad de Buenos Aires: las delegaciones sindicales del resto del país también saldrán a las calles en sus respectivas capitales provinciales

El operativo de seguridad estará coordinado por el Ministerio de Seguridad porteño, aunque se esperan negociaciones con las fuerzas federales para evitar conflictos. La jornada se presenta como una de las más importantes del año para el sindicalismo argentino, en una fecha que mezcla memoria histórica, reclamos urgentes y una clara advertencia al Gobierno Nacional.

Se actualizarán los montos de jubilaciones y pensiones en mayo: "Es una tomada de pelo"

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que, a partir de mayo de 2025, los haberes jubilatorios y las pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) se incrementarán en un 3,73%. Esta actualización también alcanzará a la Prestación Básica Universal (PBU) y a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

El aumento se determinó en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo de 2025, conforme a lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/24. Esta normativa introdujo una nueva fórmula de movilidad que establece ajustes mensuales de los haberes en función de la inflación.

Según detalló la ANSES mediante la Resolución 211/2025, publicada en el Boletín Oficial, los nuevos valores serán los siguientes:

  • Haber mínimo garantizado: $296.481,74

  • Haber máximo: $1.995.041,47

  • Prestación Básica Universal (PBU): $135.626,86

  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $237.185,39

Asimismo, la base imponible mínima se elevará a $99.855, mientras que la máxima alcanzará los $3.245.240,49.

Últimas noticias