Este miércoles, el Congreso de la Nación volvió a ser escenario de protestas en simultáneo de dos sectores muy distintos, pero unidos por la momentos de violencia contra los jubilados, indignación frente a la falta de respuestas del Gobierno.
Te puede interesar
Por un lado, los jubilados tuvieron su tradicional marcha semanal reclamando mejoras en los haberes previsionales; por otro, manifestantes nucleados en el Foro Permanente de Discapacidad exigieron el cumplimiento de la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Ambas movilizaciones fueron recibidas con un despliegue policial masivo: vallas, cordones y un importante número de efectivos sobre la avenida Rivadavia limitaron la circulación y marcaron el perímetro de Plaza Congreso.
Marcha de jubilados: represión, empujones y vallas en la protesta frente al Congreso
La tradicional vuelta al edificio donde se alojan ambas Cámaras quedó marcada por las rejas móviles que separaron a los manifestantes del Congreso, generando un clima de aislamiento y contención forzada.
Durante la jornada, se registraron momentos de violencia contra los jubilados, incluyendo un lamentable hecho en el que un efectivo empujó violentamente a un adulto mayor hacia la vereda.
El jubilado fue asistido primero en el Instituto Patria y luego trasladado al Hospital Ramos Mejía: "Me tiraron realmente como un misil. Porque volé como un misil. Hay un montón de compañeros que vieron cómo caí, inclusive hay un fotógrafo que filmó y los voy a denunciar. Me volvió a tocar a mí, se han ensañado con los viejos. Me dijeron en el Ramos Mejía que me tienen que operar, tengo una fractura en el hombro, me duele mucho", declaró el hombre.
Los manifestantes buscaban realizar el tradicional "semaforazo" en la esquina de Entre Ríos e Irigoyen, una actividad simbólica de estas marchas.
En paralelo, los manifestantes por la discapacidad avanzaron desde Plaza Congreso hacia el Ministerio de Salud, denunciando maltrato y falta de respuestas concretas tras los hechos ocurridos el viernes 17 de octubre en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Según explicaron, las personas con discapacidad, familias y prestadores del sector volvieron a ser víctimas de desatención y falta de diálogo, lo que motivó el cese de actividades y la nueva movilización.
"Ante la falta de avances y el deterioro en las condiciones de atención, acompañamiento y financiamiento, entendemos que ya no podemos esperar más", indicaron desde el Foro Permanente, reclamando que se garanticen los derechos, se cumpla la Ley de Emergencia y se dé una respuesta urgente.
Movilización hacia el Ministerio de Salud por el cumplimiento de la Ley de Emergencia en Discapacida
Familiares y trabajadores nucleados en el Foro Permanente Discapacidad llevan adelante un cese de actividades desde este martes y una movilización desde este miércoles a las 11, que partió desde la Plaza del Congreso y va hacia el Ministerio de Salud, en reclamo de la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad que el Gobierno se niega a aplicar. Misma estrategia sigue con la Ley de Emergencia en Pediatría y la Ley de Financiamiento Universitario que promulgó el lunes pasado al mismo tiempo que suspendió su aplicación.
Frente a este escenario miles de personas se movilizan este miércoles al Congreso de la Nación para exigir su aplicación y contra el ajuste libertario. Madres, padres, profesionales y prestadores forman parte de la protesta frente al atropello de la ley. Desde el Foro Permanente Discapacidad expresaron que "desde diciembre de 2024 no hubo ningún aumento en los aranceles del nomenclador de estos servicios".
La semana pasada se habían movilizado a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) frente al rechazo de su interventor Alejandro Vilches de recibirlos para discutir la situación terminal que atraviesa el sector.
“Esta decisión fue adoptada tras los hechos ocurridos el viernes 17 de octubre en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde las personas con discapacidad, familias y prestadores del sector fueron nuevamente objeto de maltrato y ausencia de respuestas concretas a los reclamos", informaron en un comunicado.
Y advirtieron: "Ante la falta de avances y el deterioro en las condiciones de atención, acompañamiento y financiamiento, las organizaciones entendemos que ya no podemos esperar más. Es necesario tomar medidas firmes para exigir que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad, se cumpla la Ley de Emergencia en Discapacidad y se dé una respuesta a la crisis terminal que atraviesa el sector".
Restitución de pensiones
Por orden judicial, el gobierno de Javier Milei restituyó este miércoles todas las pensiones por discapacidad laboral que había suspendido en todo el país. De esta manera, acató la resolución del juez Guillermo Díaz Martínez, titular del Juzgado Federal N° 2 de Catamarca, quien ordenó a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) restablecer, en un plazo de 24 horas, “la totalidad de las pensiones no contributivas por invalidez laboral suspendidas en todo el país y abstenerse de aplicar nuevas bajas hasta que se dicte una sentencia definitiva en el expediente”.
La medida en cuestión fue adoptada en el marco de una acción de amparo colectiva impulsada por el Defensor del Pueblo catamarqueño, con la adhesión de asociaciones de personas con discapacidad, y extiende a todo el territorio nacional los efectos de la cautelar dictada en septiembre, que en ese momento solo regía para la provincia.