|

Escándalo en las oficinas de la ANDIS: empleados y familiares de personas con Discapacidad ingresaron a la sede de Belgrano en reclamo por la falta de prestaciones

El interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad, Alejandro Vilches, no dio ninguna respuesta y canceló 3 reuniones en una semana.

Viernes, 17 de octubre de 2025 a las 14 28

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 17 de octubre de 2025 a las 14:28

Empleados de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y familiares de personas con discapacidad se concentraron este viernes en el barrio porteño de Belgrano, para exigir la aplicación inmediata de la Ley de Emergencia en Discapacidad, aprobada por el Congreso Nacional pero vetada por el presidente Javier Milei. El reclamo derivó en momentos de tensión con la Policía de la Ciudad, luego de que los manifestantes lograron ingresar a la sede del organismo.

Entre quienes protestan hay mayormente trabajadores de distintas dependencias que reclaman por una mejora en sus salarios. Además acompañan profesionales de la salud, pacientes y familiares de personas con discapacidad.

La jornada se desarrolla en medio de un clima de malestar tras la cancelación de una reunión oficial que debía realizarse en la sede de ANDIS. El interventor del organismo, Alejandro Vilches, había convocado inicialmente a los representantes de los prestadores para tratar los aumentos tarifarios este viernes a las 11 de la mañana, aunque el encuentro fue adelantado a las 10 horas y finalmente suspendido por “fuerza mayor”, según informaron las autoridades.

 

¿Cuándo comenzó el conflicto?

La manifestación comenzó este viernes en la calle, pero más tarde los manifestantes rompieron el vallado, la puerta del lugar y entraron por la fuerza entre gritos, cánticos contra el Gobierno y bombos.

En ese momento había muy poco personal de seguridad en el lugar: apenas cinco o seis trabajadores administrativos, algunos de ellos encerrados en sus despachos, sin posibilidad de intervenir.

Durante la protesta, Pablo Molero, presidente del Foro de Discapacidad, cuestionó la falta de ejecución presupuestaria: “La agencia recibió $121 mil millones para otorgar aumentos, ese dinero les alcanzaría para dar un aumento importante en estos tres meses”, expresó ante los medios.

Por su parte, Lola Berthet, vocera de las familias autoconvocadas, describió la situación de colapso del sistema: “Ya está todo colapsado, estamos llenando los papeles para la renovación de las prestaciones, pero no sabemos. No se sabe si el año que viene nuestros hijos o hijas van a tener prestaciones”.

Visiblemente afectada, agregó: “Es agotador todo esto, es un sector vulnerable. Como madre ya paso de la angustia a la bronca. Necesito que hoy alguien venga a abrir la puerta y nos reciba”.

 

Crisis en la ANDIS: atrasos, recortes y falta de respuestas

La Agencia Nacional de Discapacidad atraviesa una crisis profunda, con retrasos en los pagos a prestadoresrecortes en programas de asistencia y falta de actualización salarial para su personal. En los últimos meses, gremios y asociaciones de profesionales denunciaron la parálisis de expedientesdemoras en la entrega de pensiones y dificultades para cubrir tratamientos y medicamentos.

Hace un mes, el Gobierno había promulgado la normativa que declara la emergencia nacional en la materia, pero dispuso su suspensión hasta que el Congreso apruebe las partidas presupuestarias necesarias. El decreto que acompañó la promulgación, firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fundamentó la medida en la “falta de financiamiento específico” y en la obligación de no ejecutar gastos sin respaldo presupuestario.

La decisión provocó un fuerte rechazo de asociaciones civiles, prestadores y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, que reclaman que el Gobierno cumpla con la aplicación inmediata de la ley.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias