|

Preocupante: el FMI proyecta menos crecimiento y más inflación para la Argentina en 2025 y 2026

El organismo prevé una expansión menor a la estimada en abril y julio, con un deterioro en las cuentas externas y el mercado laboral.

Martes, 14 de octubre de 2025 a las 11 43

Por Thomas Dos Reis

Martes, 14 de octubre de 2025 a las 11:43

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus expectativas de crecimiento para la Argentina en 2025, que pasaron del 5,5% estimado en abril a 4,5%, y al mismo tiempo aumentó las proyecciones de inflación, que subieron del 18-23% a un 28% anual.

El dato surge de la última actualización de su informe Perspectivas Económicas Mundiales dado a conocer este martes en Washington. El documento también prevé una leve desaceleración del crecimiento global, estimado en 3,2%.

Sobre fines de julio, el FMI anticipaba una expansión de la economía argentina de 5,5%, es decir que redujo en un punto la previsión. De todas formas, se ubica por encima del promedio de las estimaciones de los economistas que se ubica en 3,9% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Para 2026, el Fondo también recortó la previsión de crecimiento para la Argentina, llevándola a 4%, medio punto menos que el pronóstico de julio.

 

La recesión avanza: caen las proyecciones del FMI

En abril, el FMI había proyectado una expansión de 5,5% en 2025 y 4,5% en 2026, cifras que mantuvo sin cambios en su actualización de julio. Pese a esto, en octubre, el organismo revisó las expectativas a la baja. La estimación actual de 4,5% para 2025 implica una moderación del optimismo que había acompañado el rebote pos sequía y las primeras señales de estabilización macroeconómica.

El documento señala que la revisión responde a factores internos y externos. Por un lado, la desaceleración global y las condiciones financieras más restrictivas impactan en la región. Por otro, la política de consolidación fiscal y el menor impulso del consumo privado moderan la recuperación esperada para el país.

 

Milei, cada vez complicado: el FMI espera una suba de la inflación

El WEO de octubre también ajustó al alza las previsiones de inflación promedio anual. El FMI prevé que los precios al consumidor aumenten 41,3% en 2025 y 16,4% en 2026, mientras que en abril había estimado 35,9% y 14,5%, respectivamente. La diferencia refleja una desinflación más lenta de la que el organismo había proyectado al inicio del año.

El Fondo atribuye este cambio a la persistencia de presiones inflacionarias vinculadas con la inercia de los precios y la sensibilidad de los mercados frente a las expectativas cambiarias. Aunque el documento no hace referencias específicas a medidas locales, menciona que la reducción de la inflación en la región dependerá de la coherencia entre la política monetaria y la política fiscal.

 

Las proyecciones sobre América Latina

En América Latina y el Caribe se proyecta que el crecimiento se mantendrá estable en 2,4% en 2025 y caerá ligeramente a 2,3% en 2026. La región sigue siendo una de las que registran menor crecimiento en el contexto de las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Para este conjunto de países se proyecta que la expansión se moderará del 4,3% en 2024 al 4,2% en 2025 y al 4,0% en 2026.

Con relación a los principales socios comerciales de la Argentina, se observa una desaceleración también en el aumento del PIB de China, con una suba de 4,8% en el año en curso y 4,2% el próximo. Para Brasil se espera un crecimiento de 2,4% en 2025 y 1,9% en 2026.

Se proyecta que la inflación mundial disminuirá al 4,2% en 2025 y al 3,7% en 2026. Del análisis del informe resulta que sólo 20 países registran índices de dos dígitos anuales. El récord corresponde a Venezuela con 548,6%.

También advierte caídas en los precios de las materias primas. Por caso, las cotizaciones de los cereales disminuyeron 11% como consecuencia de las importantes cosechas previstas para los principales productores mundiales, es decir Estados Unidos, Rusia, Brasil y Argentina.

Últimas noticias