Este jueves a las 18 horas, un grupo de mujeres se acercó hasta el edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio de Constitución, para acompañarla con una acción simbólica.
Te puede interesar
La expresidenta cumple prisión domiciliaria tras la condena firme en la causa Vialidad y, por decisión del tribunal, debe usar una tobillera electrónica.
La escena fue distinta a otras manifestaciones: las mujeres llevaron tobilleras con flores de colores y las usaron como forma de respaldo. “Si se la ponen a ella, nos la ponemos todas”, expresaron las presentes.
Apoyo con tobilleras de colores frente a la casa de Cristina Kirchner
La consigna fue clara: “Cristina es inocente, Cristina libre”. Hubo cantos, abrazos y carteles, en un clima tranquilo pero con fuerte carga política. La actividad surgió en redes sociales y se extendió durante la tarde-noche.
La medida judicial que generó la reacción fue dictada por el Tribunal Oral Federal 2, que habilitó a la exmandataria a salir al balcón de su casa, pero le impuso el uso del dispositivo electrónico para controlar sus movimientos.
“Esto es dignidad, no una tobillera”, dijeron algunas mujeres al citar una frase que Cristina dijo hace unos días luego de confirmarse su condena.
Desde que empezó la prisión domiciliaria, la puerta del edificio se convirtió en un punto de encuentro para quienes quieren demostrarle su respaldo. Este jueves, lo hicieron con flores en los tobillos.
La Justicia determinó que Cristina Kirchner puede usar el balcón de su casa
El Tribunal dispuso que la dos veces presidenta Cristina Kirchner podrá utilizar el balcón de su casa durante el cumplimiento de la prisión domiciliaria.
Los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 respondieron un pedido de consulta de la defensa de la exvicepresidenta sobre las restricciones impuestas mediante la prisión domiciliaria y aclararon que no se verá impedida de utilizar "ningún espacio específico" del departamento.
En la resolución, la Justicia le pidió a la exvicepresidenta "criterio, prudencia y sentido común suficientes para discernir en qué contexto el uso del balcón resultará una acción inocua y en cuál podrá implicar una perturbación para la tranquilidad y la convivencia pacífica del vecindario y sus habitantes (única y exclusiva situación que se pretende proteger con la regla de conducta en cuestión)".
La Justicia aclaró que Cristina Kirchner podrá salir al balcón de su casa
El TOF 2 sostuvo que "a fin de despejar cualquier duda sobre el alcance de la referida norma de conducta impuesta, debemos recordar (aunque resulte ocioso) que el tribunal no ha vedado a la Sra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en principio, el uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita".
"Y encuanto al comportamiento que se le exige adoptar en el citado inciso, se espera de la solicitante el criterio, la prudencia y el sentido común suficientes para discernir en qué contexto el uso del balcón resultará una acción inocua y en cuál podrá implicar una perturbación para la tranquilidad y la convivencia pacífica del vecindario y sus habitantes (única y exclusiva situación que se pretende proteger con la regla de conducta en cuestión)", agregó la resolución.
En esa línea, cierra "en virtud de lo expuesto, el tribunal da por aclarada la incertidumbre traída a estudio, lo que así se resuelve".
Te puede interesar
Caída del empleo: Se perdieron casi 130 mil puestos de trabajo desde septiembre
Cristina Kirchner subió un video para volver a agradecerle a la gente que le manifestó su apoyo en Plaza de Mayo
Cristina Kirchner, ex presidenta de la Nación, compartió este jueves un video en sus redes sociales para manifestar nuevamente su agradecimiento a la gente que este miércoles se agrupó en Plaza de Mayo para rechazar su condena y proscripción.
"Quiero compartir con ustedes el mensaje que ayer dirigí a mis compatriotas cuando se movilizaron en la Plaza de Mayo y en distintos puntos del país", posteó en su cuenta de X.
Desde su departamento de Constitución en el que se encuentra detenida y pasará la condena, lanzó duras críticas al rumbo económico del presidente, Javier Milei, le agradeció a los presentes en la movilización y sentenció: “Hace una semana me pregunté por qué si dicen que estaba acabada no me dejaban competir. Bueno, ya respondieron: la respuesta es esta”.
Entre las principales frases del discurso de la expresidenta, estuvo la arenga al grito de "Vamos a volver". “Me gusta ese 'vamos a volver' porque revela una voluntad: la de volver a tener un país donde los pibes puedan comer cuatro veces al día y en el colegio les den libros y computadoras; que los laburantes lleguen a fin de mes y puedan ahorrar para comprarse un autito, una casita, un terrenito, algo que sea de ellos, conseguido con el esfuerzo de su trabajo, bien peronista. Los jubilados tenían remedios", agregó.