TEMAS DE HOY:

|

Murió una nena de 11 años con problemas de desnutrición en una escuela porteña y denuncian al Gobierno de Larreta por abandono

La menor, que padecía problemas alimentación que fueron advertidos en reiteradas ocasiones por la escuela, se descompensó el viernes pasado y falleció el lunes siguiente. Asistía a la escuela N° 11 D.E. 5 "República de Haití" de Barracas.

Miércoles, 17 de agosto de 2022 a las 18 36,

Por Redacción

Miércoles, 17 de agosto de 2022 a las 18 36,

Hoy nos falta una niña en nuestra escuela, es el título que encabeza el texto que escribieron docentes de la institución educativa de Barracas a la que asistía una nena de 11 años que falleció el lunes tras un profundo deterioro de salud vinculado, presuntamente, a la desnutrición.

“Hoy estamos atravesades por el dolor, la impotencia y la bronca frente a la pérdida de una niña de nuestra escuela, consecuencia de la ausencia y la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que vulnera los derechos de nuestres pibis”, escribieron en un comunicado que circuló por redes sociales.

La nena tenía 6 años cuando ingresó a esa escuela y desde entonces “se pidió la intervención del Equipo de Orientación Escolar (OEA) debido a la clara vulnerabilidad de derechos que atravesaba la niña y su familia, según detalla el texto. También aclaran que en 2018 y 2019 se presentó un certificado médico que indicaba un refuerzo calórico en sus viandas, pero que nunca obtuvieron respuestas pese a insistir en el pedido.

"Fueron seis años los que transitó en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia", afirmaron los docentes en el comunicado.

Según su relato, el viernes pasado, la niña llegó a la escuela, se descompensó, y fue retirada por sus padres después de una hora, ya que el SAME nunca llegó al lugar para asistirla. El lunes la niña volvió a ingresar a la guardia del Hospital Penna sin signos vitales.

"Un Estado ausente que tiene la decisión política de no ocuparse de nuestros pibes"

"Estamos denunciando una situación de mucha desidia por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estamos lamentando la pérdida de una de nuestras niñas, de una de nuestras estudiantes. Creemos que esto se podría haber evitado porque nosotros tomamos todas las acciones necesarias para que esto no sucediera. Estamos seguros que esto fue culpa de un Estado ausente que tiene la decisión política de no ocuparse de nuestros pibes", dijo Ailen Galante, maestra de la escuela.

Les docentes afirman que desde hace muchos años las escuelas de barrios vulnerables registran que chicas y chicos tienen graves problemas de desnutrición, pero que de todos modos prefieren ser prudentes y esperar la certificación médica sobre qué causó la muerte de la niña. La autopsia se realizó el martes.

En el caso de la nena fallecida señalaron las docentes, se hizo todo lo "institucionalmente posible" desde la escuela.

"Es muy frecuente que el SAME no aparezca en los barrios vulnerables"

Por su parte, Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, CYMAT, UTE, CTERA, afirmó a Télam que "desde hace diez años” el gremio viene denunciando que hay un “vaciamiento en el sistema de protección de niños y adolescentes".

En relación a la cobertura médica en los barrios vulnerables de CABA remarcó que "es muy frecuente que el SAME no aparezca en los barrios vulnerables, porque no da abasto" y agregó que "no hay respuestas por parte del Gobierno de la ciudad".

"Nosotros queremos justicia por la niña –añadió Galante-. Queremos que no se desfinancie la educación, exigimos una mejora en la salud integral en el barrio, más personal para las salitas del barrio y que el SAME pueda ingresar en el barrio".

Últimas noticias