Natalia Oreiro no esquivó el debate sobre el cine argentino, un tema candente en el contexto del ajuste cultural que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei.
Te puede interesar
En una entrevista con Infobae, la actriz defendió el financiamiento estatal del cine nacional y se opuso al intento de vincular el arte con las urgentes necesidades sociales, como las jubilaciones.
Así, subrayó la importancia de no caer en falacias que busquen desviar la atención de los verdaderos problemas del país.
Natalia Oreiro defiende el cine: "La cantidad de gente que ve una película no hace a la calidad"
En el marco de la polémica en torno a Homo Argentum, un hecho artístico que desató una fuerte discusión política, sostuvo: “Estamos así como sociedad: todo se lleva a ese plano. Estamos muy en carne viva en relación a lo que le pasa al país. Lo sufrimos todos, algunos mucho más que otros, por supuesto", reflexionó Oreiro.
"Y otros, que estamos en lugares de privilegio, tratamos de acompañar a las situaciones que son más vulnerables. A veces eso tampoco gusta y no quieren que acompañes o hables", agregó, refiriéndose a la polarización que vive el país.
En relación a los dichos de Guillermo Francella, quien había señalado que el cine premiado y el cine de autor "da la espalda al público" Oreiro defendió la diversidad del cine nacional y afirmó: "Todos hacemos películas para que las vea mucha gente, pero la cantidad de gente que ve una película no hace a la calidad de la película".
La actriz uruguaya también destacó la importancia del INCAA y dejó claro que el cine argentino no debe ser utilizado como un chivo expiatorio. "El INCAA tiene un rol fundamental", afirmó, para luego señalar: “Hay muchas necesidades en la Argentina, pero hacerle creer a la gente que si existe el cine, los jubilados no van a cobrar, es una maldad. No es así”.
Para Oreiro, el mensaje del gobierno busca crear una falsa contradicción entre las políticas culturales y las sociales. "Hay un mensaje, seguramente a propósito, para que la gente, estando tan lastimada y con tanta necesidad, piense algo que no es real", dijo, y criticó la estrategia de enfrentamiento que busca imponer el gobierno.
Por último, Oreiro reflexionó sobre cómo la situación económica del país alimenta la polarización social. "Me parece que estamos con muchas necesidades, y cuando un país tiene mucha necesidad, prender la mecha es más fácil", cerró.