Pablo Laurta, el acusado del doble femicidio y el secuestro de su hijo de 5 años en la provincia de Córdoba, prestará declaración indagatoria este miércoles. En el momento del traslado desde Gualeguaychú a Concordia rompió el silencio y pronunció la escalofriante frase a Canal 9 Litoral: "Todo fue por justicia".
Este miércoles, el uruguayo impulsor de "Varones Unidos" fue derivado desde Gualeguaychú hasta Concordia, para ser indagado. Antes de subir a la camioneta que lo trasladaría, fue abordado por periodistas locales.
Te puede interesar
En ese contexto, una periodista del Canal 9 Litoral le preguntó: “¿Qué hiciste con (Martín) Palacio?“, el remisero que lo trasladó y cuyo cuerpo fue hallado este lunes en un descampado de Entre Ríos. La respuesta de Laurta sorprendió. "Todo fue por justicia", dijo el hombre que, ante la repregunta de los cronistas repitió la frase.
Laurta prestará declaración indagatoria en Entre Ríos, en el marco de la causa que investiga el asesinato del chofer de aplicación Martín Sebastián Palacio, a quien había contratado para que lo traslade a Rafaela, Santa Fe.
Además, se solicitará la prisión preventiva, que podría ser resuelta en audiencia o mediante acuerdo entre las partes. Posteriormente, se espera su traslado a Córdoba para enfrentar la causa por el doble femicidio.
Según la investigación judicial, Laurta habría ingresado el sábado al mediodía a la vivienda de su expareja, Luna Giardina, y la habría asesinado de un disparo en la cabeza. También mató a su exsuegra, Mariel Zamudio, y se llevó a su hijo de cinco años.
Las autoridades sostienen que Laurta planeaba huir hacia Uruguay, donde residía anteriormente junto a Giardina y su hijo Pedro. Luna, de 24 años, habría escapado años atrás desde la localidad de Buceo, en Montevideo, con el niño rumbo a Córdoba, buscando alejarse de Laurta.
Tras la detención del doble femicida Pablo Laurta, Malena Galmarini apuntó contra sus vínculos con los ideólogos de Milei, Agustín Laje y Nicolás Márquez
La detención de Pablo Laurta, acusado de asesinar a su expareja Luna Giardina y a su exsuegra Mariel Zamudio en Córdoba, generó un fuerte pronunciamiento político. A través de un mensaje en la red social X, Malena Galmarini vinculó al femicida con los ideólogos del gobierno de Javier Milei, Agustín Laje y Nicolás Márquez, y advirtió sobre el peligro de los discursos misóginos que circulan desde esos espacios.
“Hoy detuvieron a Pablo Laurta, que se escapaba a Uruguay con su hijo secuestrado después de asesinar a su expareja y a su suegra. ¿Quién es este Laurta? Es el organizador de los encuentros de Varones Unidos a los que iban como expositores dos de los principales ideólogos de Javier Milei y su gobierno libertario: Agustín Laje y Nicolás Márquez. Lo sabemos perfectamente y por eso lo denunciamos cada vez: la violencia verbal no es inocente, es el primer paso para la violencia física. Hoy, más que nunca, cuando desde el propio Estado se promueven discursos violentos contra las mujeres, repetimos: Ni Una Menos. Tenemos el deber moral y político de seguir luchando por una Argentina más feminista”, escribió la ex titular de AySA.
El mensaje de Galmarini tuvo amplia repercusión y volvió a poner en debate la relación entre los discursos de odio y los crímenes de violencia de género, en un contexto donde el Gobierno libertario desmanteló las principales políticas públicas de igualdad y prevención.
Un activista antifeminista
Pablo Laurta fue detenido el domingo en Gualeguaychú, Entre Ríos, cuando intentaba huir a Uruguay junto a su hijo. El operativo fue ejecutado por la Policía de Entre Ríos, con apoyo de la Dirección General de Inteligencia Criminal de Córdoba, bajo las órdenes del fiscal Gerardo Reyes.
El hombre es el principal sospechoso del doble femicidio ocurrido en Córdoba, donde fueron asesinadas su expareja y su exsuegra. Tras el crimen, escapó con el niño y buscaba cruzar el río Uruguay de manera ilegal, aprovechando su nacionalidad uruguaya.
En sus perfiles públicos, Laurta se presentaba como empresario y director de la firma VContenidos, pero en redes desplegaba una intensa actividad antifeminista y negacionista de la violencia de género. Era organizador de los encuentros de Varones Unidos, un espacio misógino desde el que se difundían mensajes de victimización masculina y ataques al movimiento de mujeres.
Su última publicación fijada en X llevaba el título “Cómo la justicia feminista de Córdoba mantiene a un niño secuestrado en Argentina en un contexto de extorsiones y explotación infantil”, en alusión a su propia causa judicial por la tenencia del hijo. En esas intervenciones se mostraba como víctima de una supuesta “justicia feminista” y denunciaba “falsas acusaciones” de violencia, un discurso común entre los sectores antifeministas más radicalizados.