Pablo Laurta, acusado por el doble femicidio de su expareja y su exsuegra en Córdoba y por el asesinato del remisero Martín Palacio en Entre Ríos, fue trasladado este jueves a la capital provincial para prestar declaración de forma presencial, según dispuso la Justicia.
La decisión se tomó luego de un pedido formal presentado por su defensora oficial, Alfonsina Muñiz, ante la Fiscalía de Gerardo Reyes, quien interviene en la causa. Muñiz solicitó que la indagatoria se realice en persona y no mediante videoconferencia desde la cárcel de Cruz del Eje, como estaba previsto inicialmente.
Te puede interesar
La audiencia se lleva a cabo desde las 11 en Tribunales 2. El Servicio Penitenciario y la Policía de Córdoba implementaron un operativo especial de traslado y seguridad.
Existen especulaciones sobre la posibilidad de que Laurta decida ampliar su testimonio y hablar por primera vez ante la Justicia, ya que hasta el momento se había negado a declarar.
Laurta permanece detenido en Cruz del Eje, imputado por el doble femicidio ocurrido en Córdoba y por el crimen del remisero en Entre Ríos.
Te puede interesar
Pablo Laurta, acusado por doble femicidio y también por el homicidio del remisero, confesó: "Todo fue por justicia"
Pablo Laurta, el acusado del doble femicidio y el secuestro de su hijo de 5 años en la provincia de Córdoba, iba a prestar declaración indagatoria el pasado miércoles pero finalmente se negó. En el momento del traslado desde Gualeguaychú a Concordia rompió el silencio y pronunció la escalofriante frase a Canal 9 Litoral: "Todo fue por justicia".
Este miércoles, el uruguayo impulsor de "Varones Unidos" fue derivado desde Gualeguaychú hasta Concordia, para ser indagado. Antes de subir a la camioneta que lo trasladaría, fue abordado por periodistas locales.
En ese contexto, una periodista del Canal 9 Litoral le preguntó: “¿Qué hiciste con (Martín) Palacio?“, el remisero que lo trasladó y cuyo cuerpo fue hallado este lunes en un descampado de Entre Ríos. La respuesta de Laurta sorprendió. "Todo fue por justicia", dijo el hombre que, ante la repregunta de los cronistas repitió la frase.
Laurta iba a prestar declaración indagatoria en Entre Ríos, en el marco de la causa que investiga el asesinato del chofer de aplicación Martín Sebastián Palacio, a quien había contratado para que lo traslade a Rafaela, Santa Fe.
Además, se iba a solicitar la prisión preventiva, que podría ser resuelta en audiencia o mediante acuerdo entre las partes. Posteriormente, se lo traslado a Córdoba para enfrentar la causa por el doble femicidio.
Según la investigación judicial, Laurta habría ingresado el sábado al mediodía a la vivienda de su expareja, Luna Giardina, y la habría asesinado de un disparo en la cabeza. También mató a su exsuegra, Mariel Zamudio, y se llevó a su hijo de cinco años.
Las autoridades sostienen que Laurta planeaba huir hacia Uruguay, donde residía anteriormente junto a Giardina y su hijo Pedro. Luna, de 24 años, habría escapado años atrás desde la localidad de Buceo, en Montevideo, con el niño rumbo a Córdoba, buscando alejarse de Laurta.