|

Pese a la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, los trenes del AMBA vuelven a circular a 30km/h por tercer día consecutivo

El gremio La Fraternidad decidió continuar con la medida de fuerza que inició el miércoles y la mayoría de las líneas prestan servicio limitado.

Viernes, 26 de septiembre de 2025 a las 09 03

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 26 de septiembre de 2025 a las 09:03

Los maquinistas de trenes del sindicato La Fraternidad, que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), continúan con la medida de fuerza, a pesar de que durante la jornada del jueves el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.

En la mañana de este viernes, el gremio decidió no acatar y sigue con la protesta: el servicio está limitado en algunas líneas y circulan a 30 kilómetros por hora por tiempo indefinido.

Sucede que, en el comunicado que publicó este jueves el Ministerio de Capital Humano, desde las 0 de este viernes, se enmarca en la Ley N.º 14.786 y establece un período de conciliación de 15 días. Durante ese lapso, el sindicato y las empresas deberán retomar el diálogo, mientras los trabajadores están obligados a garantizar la circulación habitual de los trenes y evitar demoras, cancelaciones o interrupciones en el servicio.

El Gobierno esperaba que el servicio se reanude pero, al comienzo de esta mañana, los trabajadores continuaron con la medida de fuerza para protestar por sus derechos. Por ello, continuarán con demoras, cancelaciones y reducción de velocidad, al igual que lo hicieron durante miércoles y jueves.

El secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó a TN que los trenes continuarán con el servicio a 30 kilómetros por hora. “Todavía no nos notificaron nada, ninguna conciliación”, sostuvo el gremialista.

El tren Mitre, Belgrano norte y sur, Urquiza y Roca presentan demoras y cancelaciones en todos sus ramales. Mientras que, el Sarmiento continúa con normalidad, a pesar de la decisión del resto de los ramales. Se espera que a las 8 los trabajadores modifiquen la postura y se sumen a la medida. Mientras que el tren San Martín funciona con su horario habitual, luego de presentar problemas técnicos.

En hora pico, la medida provocó retrasos en el servicio, acumulación de pasajeros en los andenes y saturación de otros medios de transporte, como los colectivos.

 

Paro de trenes por tercer día consecutivo: qué reclaman

Los trenes del AMBA circularon este viernes por tercer día consecutivo a 30 kilómetros por hora debido a una medida de La Fraternidad.

El paro técnico, caracterizado por la reducción drástica de la velocidad de las formaciones, alteró los horarios habituales y provoca una vez más una acumulación inusual de personas en los andenes, mientras los trenes avanzaban a un ritmo cercano al paso de hombre.

El gremio, quien realiza la medida por tiempo indeterminado, denunció la ausencia de una propuesta superadora e indicaron que el servicio de la ART es “deplorable e insuficiente”. También indicaron que las diagramaciones y los itinerarios se definieron como “un desastre y sin apertura a sugerencias”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias