TEMAS DE HOY:

|

Qué es el hidrógeno verde, la nueva forma de energía sustentable que se desarrollará en Argentina

El presidente Alberto Fernández, recibió con beneplácito el anuncio de una millonaria inversión por parte de una empresa australiana, para producirlo en nuestro país.
Lunes, 01 de noviembre de 2021 a las 22 01,

Por Redacción

Lunes, 01 de noviembre de 2021 a las 22 01,

Este lunes, durante la Cumbre sobre el Cambio Climático COP26, que se desarrolla en la ciudad de Glasgow con los principales líderes mundiales como invitados, la empresa de capitales australianos Fortescue Future Industries (FFI), anunció una inversión millonaria en nuestro país para producir hidrógeno verde

El hidrógeno verde es una de las nuevas formas de energía sustentable, que surgió como una de las alternativas a los contaminantes combustibles fósiles, que requieren perforaciones cada vez más grandes y profundas para su extracción, y además van camino hacia el agotamiento a nivel mundial en las próximas décadas. 

A contramano de esto, el hidrógeno es el recurso de mayor disponibilidad en el planeta tierra, y se trata también, del gas más abundante del universo. Este elemento no se encuentra de manera pura en la Tierra, sino que para obtenerlo, los científicos desarrollaron diversos métodos. 

El método de obtención del hidrogeno es la electrólisis, que separa en las moléculas de agua, el hidrógeno del oxígeno. Para que este proceso de electrólisis sea considerado 'verde', la electricidad necesaria debe generarse desde fuentes renovables, como la energía eólica o la energía solar. 

Para la producción de hidrógeno verde son necesarios tres elementos ineludibles: en primer lugar agua para separar el hidrógeno del oxígeno; en segundo luz solar o viento para tener una fuente de energía renovable, y en tercer lugar, amplias extensiones de territorio para instalar paneles solares o los conocidos generadores eólicos de enormes dimensiones. 

Estos factores se pueden encontrar en nuestro país con facilidad, es por eso que la empresa FFI, dedica la inversión más importante que se haya anunciado para nuestro territorio en los últimos años. 

Con la necesaria intervención de energía eólica o solar, se garantiza a lo largo de todo el proceso, cero emisiones contaminantes, ya que de la combustión del hidrógeno obtenido como fuente de energía, se produce agua a contramano del dióxido de carbono que se emite de la combustión de fósiles como petróleo o carbón. 

El hidrógeno obtenido es un gas, cuya combustión en aire libre, provoca que dicho gas reaccione con el oxígeno y produzca por un lado agua y por el otro calor, dicho calor es la energía que transforma al hidrogeno en un combustible. 

En la actualidad, hay 350 proyectos de hidrógeno verde alrededor del mundo, 120 fueron anunciados este año, por lo que esta forma de energía está moviendo miles de millones de dólares alrededor del mundo. 

El proyecto anunciado para nuestro país, se instalará en la Patagonia, más precisamente en la provincia de Río Negro, donde los factores para la producción de hidrógeno verde se encuentran en abundancia. 

Últimas noticias