TEMAS DE HOY:

|

Revuelo: ofrecen hasta $15.000 la unidad por una serie particular de monedas de $1

Se trata de unas monedas acuñadas con un error ortográfico, y salieron en circulación durante la presidencia de Carlos Saúl Menem.
Miércoles, 22 de septiembre de 2021 a las 21 16,

Por Redacción

Miércoles, 22 de septiembre de 2021 a las 21 16,

Durante todo el día las monedas de $1 en todos los hogares del país comenzaron a ser revisadas una por una por una noticia que causó alto impacto: en plataformas de compras en línea ofrecen hasta $15.000 por una serie con un error de ortografía. 

Se trata de unas monedas que fueron acuñadas en el año 1995 en Inglaterra pero en su reverso, en lugar de decir “Provincias del Río de La Plata” se puede leer “Provingias” con la letra ge en lugar de la ce. 

En el sitio especializado Numismática ArgCollectibles, se vende un blister completo con 10 de esas monedas por USD 50 (unos $9.200 al tipo de cambio no oficial). Además hay ofertas en la plataforma eBay, con valores que van desde los USD 6 ($1.104) a los USD 12 ($2.208) por moneda.

De acuerdo a lo expresado por especialistas en la materia, las monedas con errores ortográficos son las más valoradas por su rareza, pero en el caso de esta serie se sabe que la acuñación fue masiva. El encargo a Inglaterra fue de $56 millones en monedas de un peso. 

El error fue inmediatamente detectado, pero no se podía volver a realizar el encargo por la urgencia de demanda local. 

En su libro “Errores de acuñación en la moneda nacional (1881-2016)” Ariel Dabbah sostiene: "En la numismática nacional del siglo XX sin dudas el error más emblemático es el de la moneda de 1 peso 1995 ProvinGias. El error ortográfico fue detectado a poco de salir las piezas a circulación cuando una parte significativa de la partida ya había sido enviada a los bancos. Por unos días, la noticia copó los medios de comunicación, debido a lo burdo del error y llegó a informarse erróneamente que el Gobierno iba a recambiar las monedas a un valor mayor al nominal para quienes las devolviesen a los bancos”.

Últimas noticias