El paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa este sábado para al menos 11 líneas que reclaman que las empresas no liquidaron la totalidad de los sueldos.
La encargada de realizar esta medida de fuerza es la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que tiene un retraso en el pago de los sueldos en varias empresas de colectivos y advirtió que, de no concretarse, seguirán con la abstención de tareas.
Te puede interesar
Los trabajadores aseguran que las empresas liquidaron el 50% de sus haberes luego de la medida de fuerza que se llevó adelante este viernes en gran parte del AMBA.
“Sin salario no se puede salir”, habían advertido desde la UTA. De esta manera, por segundo día consecutivo, continúa el paro de colectivos en algunas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Te puede interesar
¿Qué líneas de colectivos no circulan este 6 de diciembre en el AMBA?
Este sábado al menos 11 líneas de colectivos que recorren el norte y sur del conurbano bonaerense y parte de CABA no prestan servicios.
A continuación, las líneas que se encuentran de paro este 6 de diciembre:
- 159,
- 219,
- 300,
- 333,
- 372,
- 383,
- 407,
- 437,
- 603,
- 619 y
- 707.
En tanto, la línea 148 circula con servicio reducido y los choferes de la línea 22 levantaron la abstención de tareas.
Te puede interesar
Paro de colectivos: una medida anunciada y la intervención del Gobierno para desactivarla
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que representa a los choferes de colectivos de todo el país, había anunciado días atrás que si las empresas no pagaban los salarios de los trabajadores o los liquidaban en cuotas -como anticiparon semanas atrás- este viernes 5 de diciembre los servicios de colectivos en la Ciudad y en el Conurbano estarían paralizados.
“El Gobierno será responsable que los trabajadores realicen un paro para que perciban en tiempo y forma los salarios que han ganado y que constituyen el sustento de sus familias, ante la amenaza de las Cámaras Empresarias de pagar los salarios en dos partes y de fraccionar en cuotas el aguinaldo”, alertó la Unión Tranviarios Automotor en un comunicado.
Te puede interesar
Para desactivar la medida de fuerza, la secretaría de Transporte publicó este jueves la Resolución 86/2025 en el Boletín Oficial y aprobó un aumento en los subsidios para las empresas de colectivos urbanos y suburbanos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ciudades del interior del país.
La actualización corresponde a los períodos de noviembre y diciembre de 2025, siendo este último aplicable para los períodos mensuales subsiguientes “hasta tanto se apruebe un nuevo cálculo de costos”.
Además, se aprobaron los montos de las compensaciones tarifarias a distribuir a los prestadores de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano que operen en el AMBA y en ciudades del interior del país.
Según indicó el texto, “las referidas compensaciones tarifarias serán afrontadas, respectivamente, con recursos propios de la Provincia de Buenos Aires y del Estado Nacional, en función del ámbito geográfico en que se prestan los servicios públicos de transporte automotor”.
Asimismo, precisó que “de las compensaciones que correspondan ser afrontados por el Estado Nacional, serán abonados con los recursos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), de los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono” y con recursos del Presupuesto General que se transfieran al Fideicomiso.