El presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF), Ricardo Gil Lavedra, solicitó en una nota dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno, la intervención de la representación consular argentina en el caso de Agostina Páez, la abogada santiagueña detenida en Brasil acusada de racismo.
El documento ingresó a la Cancillería este viernes al mediodía y reclama que se adopten gestiones para garantizar el pleno resguardo de los derechos y garantías fundamentales de la argentina, quien enfrenta un proceso penal en Río de Janeiro.
Te puede interesar
"Pareciera que las restricciones y las medidas cautelares que se están imponiendo lucen como desproporcionadas; es posible seguir adelante el proceso y que la joven pueda retornar al país", sostuvo Gil Lavedra en la carta.
El presidente del CPACF recordó también que "la República Argentina ha sostenido históricamente, en el ámbito internacional, un firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos". En ese sentido, pidió que se arbitren los mecanismos diplomáticos y consulares pertinentes para verificar que la abogada cuente con asistencia adecuada y que el proceso respete las garantías judiciales internacionales.
La solicitud de Gil Lavedra recibió el respaldo del presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Santiago del Estero, Luis Alberto Miguel, quien expresó su preocupación por la situación de la abogada matriculada en esa jurisdicción. Miguel solicitó formalmente el acompañamiento del colegio porteño, sumando así la voz de otra entidad relevante del ámbito jurídico argentino.
El titular del CPACF también remitió una carta a la presidenta de la Orden de Abogados de Brasil Sección Río de Janeiro. En ese texto, solicitó la colaboración de la entidad brasileña para asegurar que "el proceso penal seguido contra la ciudadana argentina Páez se desarrolle con pleno respeto de las garantías del debido proceso, el derecho de defensa en juicio, la igualdad ante la ley y el acceso efectivo a la justicia".
Te puede interesar
La abogada argentina que había sido detenida en Brasil denunció maltrato policial y pidió volver al país
La situación judicial de Agostina Páez, la abogada argentina detenida en Brasil por una presunta injuria racial, sumó en las últimas horas un nuevo capítulo.
La joven de 29 años denunció haber sufrido maltrato por parte de un efectivo policial durante el proceso y aseguró que atraviesa un escenario de hostigamiento.
Páez quedó involucrada en una causa luego de realizar un gesto que fue interpretado como discriminatorio. A partir de ese episodio se inició una investigación en su contra.
En declaraciones televisivas, sostuvo que no tuvo intención de ofender: “No tuve intención de discriminar, ni mucho menos de ser racista porque soy argentina y abogada”.
Más allá de la causa, Páez denunció situaciones que —según afirmó— exceden lo estrictamente judicial. “Si bien la mayoría de los policías me trató bien, hay uno que me hizo padecer”, declaró. Y agregó que el uniformado “pone trabas” y la habría violentado en distintas instancias vinculadas al caso.
Mientras la causa avanza en la Justicia brasileña, Páez manifestó su intención de regresar al país. “Quiero volver a Argentina y seguir el proceso desde casa”, afirmó.