TEMAS DE HOY:

|

El dólar blue cayó casi 20 pesos y cerró en $319 este lunes

El dólar paralelo sufrió una de las mayores caídas, de casi 20 pesos argentinos, desde la imparable subida que tuvo a mediados de julio.

Lunes, 25 de julio de 2022 a las 17 : 21

Por Redacción

Lunes, 25 de julio de 2022 a las 17 : 21

El dólar blue cayó casi 20 pesos este lunes y cerró el día en $319, luego de la imparable racha alcista que tuvo desde principios de julio. Se trata del primer retroceso importante en el valor "paralelo" o "blue" de la moneda internacional que tocó máximos históricos.

La jornada sin dudas que estuvo marcada por el cambio en la tendencia luego de haber alcanzado un récord de 338 pesos argentinos el viernes y fluctuó aún más durante el fin de semana, aunque generado por la propia especulación.

Esta es la primera vez que la moneda ilegal baja su cotización en la última semana y la reducción del tipo de cambio se debe principalmente a una corrección en relación al cierre. A su vez, la brecha con el dólar oficial decreció al 140%.

Solamente durante el mes de julio el dólar informal subió $84, algo que nunca había pasado durante el gobierno de Alberto Fernández. El incremento se explica, en parte, por la renuncia de Martín Guzmán en un puesto clave como es el Ministerio de Economía.

Sin embargo, la asunción de Silvina Batakis llevó calma a los mercados y este lunes 25 de julio, tras su reunión con el Tesoro de los Estados Unidos y la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, bajó casi 20 pesos en un mismo día.

Las medidas del Banco Central para frenar la suba del dólar blue

En una semana por demás vertiginosa para la cotización del Dólar blue, en donde este jueves alcanzó un pico de $337 para la compra, el Gobierno nacional tomó finalmente medidas para frenar la escalada que tensiona a toda la economía.

En este marco, facilitó la liquidación de dólares de turistas extranjeros, que ahora podrán vender hasta u$s5.000 al tipo de cambio financiero, y mejoró las condiciones de acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones de insumos para "sectores estratégicos".

Desde el gabinete económico que encabeza la ministra Silvina Batakis, comunicaron que "Se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos".

Las medidas adoptadas principalmente fueron dos que van en el mismo sentido, de aflojar la tensión extrema sobre la divisa paralela: La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha, refiriendo al Sistema Integral de Monitoreo de la Importaciones.

Y por otro lado, el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero.

De esta manera, los turistas extranjeros podrán vender hasta u$s 5.000 al tipo de cambio que surja de las operaciones del mercado financiero en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio, como entidades financieras y cambiarias.


Esta medidas que adoptará el BCRA permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio, con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país.

Entonces, el monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares, y el tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero (dólar MEP).

Temas de la nota

Últimas noticias